El alcalde de Lobios (Ourense) dice que la extensión quemada en el incendio podría duplicar la cifra de la Xunta

Fotografías Visita Lobios
EP/SOCIALISTASDEGALICIA
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lobios (Ourense), el socialista José Lamela, cree que la superficie quemada en el incendio que afectó al municipio el pasado fin de semana "podría duplicar" la cifra oficial aportada por la Xunta, de 100 hectáreas.

Lamela ha hecho esta consideración "en vista de la longitud recorrida por las llamas" que es de "aproximadamente cinco kilómetros". Asimismo, ha asegurado que "los daños son considerables" y que "los vecinos corrieron un serio peligro".

El regidor municipal ha participado en la reunión que la Comisión para o Seguimento dos Lumes del PSdeG organizó en el ayuntamiento ourensano, con el fin de valorar las consecuencias del fuego y visitar las zonas afectadas.

"Lo estamos haciendo nosotros porque la Xunta no lo hace", ha lamentado la portavoz de esta Comisión, Carmen Gallego, tras la visita. Asimismo, ha criticado que, "desde el domingo, ningún alto mandatario de la Xunta ha llamado al alcalde de Lobios para mostrar su colaboración".

Gallego ha reprochado, a su vez, al Ejecutivo autonómico "el descenso de más de 8,7 millones de euros" en el presupuesto para prevención de incendios por parte de la Xunta. En esta línea, ha recriminado también al Gobierno gallego que "no firmase los convenios de colaboración con los ayuntamientos" para limpiar los perímetros de las zonas habitadas y "evitar, precisamente, lo que pasó en Lobios".

"NO SE PONGA NERVIOSO"

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no se ponga nervioso", tras advertir de que los socialistas "no van a callar" y van a "denunciar reiteradamente" aspectos como "la política de información de incendios", que consideran "de ocultación".

En este sentido, la diputada socialista ha dicho que lo que quieren es que se comunique "todos los días qué pasa con el fuego", al entender que "una información seria y rigurosa permite que la ciudadanía se conciencie cada vez más". Por ello, ha exigido a la Xunta que presione "a los incendiarios para que sepan que ningún incendio va a quedar impune, que los que prendan fuego al monte lo van a pagar muy caro".