El alcalde de Lugo se opone a la consulta a los padres sobre el idioma en que recibirán las clases sus hijos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:38

LUGO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, expresó hoy su rechazo a la consulta que pretende trasladar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza.

"No lo entiendo, porque quien tiene que reglar los 'curriculums' es la consellería y cabría preguntarse si hace alguna consulta sobre las matemáticas, sobre el inglés o el francés. La respuesta es que no", criticó.

Orozco, que se manifestó partidario del modelo actual --decreto que regula un 50 por ciento de materias impartidas en gallego--, dijo que es preciso "enseñar el gallego" y que algunas asignaturas se impartan en ese idioma. "Eso abre más experiencia a los jóvenes y para eso no es necesaria ninguna consulta", reiteró.

"Hay que atraer a cuantos más mejor a esta defensa de lo nuestro --del idioma--, pero no imponiendo", subrayó, ya que en su opinión existen "casos particulares" y excepciones, como "una persona que venga de fuera y vaya a permanecer poco tiempo en Galicia", que "merece la pena" atender.

El alcalde de Lugo insiste en que la consulta a los progenitores no resulta "apropiado" y vaticina que "se va a polemizar de una forma que no tiene sentido ninguno en un tema sobre el que no hay problema".

Por ello, confesó estar "francamente preocupado" con la política lingüística de la Xunta. "Aquí no había ningún problema con la lengua y, por tanto, se está creando un problema artificial con algo que era sagrado para todos y por el que nos pusimos todos de acuerdo cuando gobernaba Fraga en lo que respecta a la normalización lingüística".

Finalmente, en otro tema, aseguró que no existe "ninguna crisis" en su gobierno, tal y como señalaban miembros del PPdeG. "Hay un gobierno cohesionado, trabajando y haciendo las cosas bien", concluyó.

Contenido patrocinado