El alcalde de Ourense lleva al fiscal toda la documentación sobre aceras y farolas en su calle y precedentes "idénticos"

Agustín Fernández
ROSA VEIGA
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:47

El PP insiste en que debe 28.000 euros al Ayuntamiento por las obras de urbanización de la calle en 2009, realizadas con fondos del plan E

OURENSE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha llevado a la Fiscalía toda la documentación sobre la instalación de aceras y farolas en la calle en la que vive, además de datos sobre precedentes "idénticos" en la ciudad, "y todo lo necesario para que se investigue", pues dice sentirse objeto "de una auténtica conspiración" y "campaña de exterminio" de un alcalde y de un Gobierno municipal.

El regidor compareció, en rueda de prensa, tras una convocatoria de urgencia hora y media antes, para detallar su actuación ante la Fiscalía y para anunciar que "ejecutará cuantas acciones legales estime oportunas" ante hechos como el de que "se den a conocer públicamente expedientes de un vecino más". "Como era yo en aquel año, antes de que tenga conocimiento directo del tema", añadió.

El PP presentó hace una semana una denuncia judicial contra el alcalde por participar en la Junta de Gobierno de 2009 que acordó urbanizar la calle en la que vive y Agustín Fernández detalló este jueves que él tenía depositado un aval desde 20 años antes, para garantizar que correría con los gastos de aceras, farolas y asfalto correspondientes cuando le permitieron urbanizar su entorno, aunque nunca se pudo por impedimentos relacionados con cambios de alineación y modificaciones del PGOM de 2003.

El regidor ha insistido en que su participación en la Junta de Gobierno que aprobó las obras de urbanización "fue legal", y que actuó con la misma legalidad en otra Junta de Gobierno posterior, en la que se ausentó porque se estudiaba la devolución del aval que reclamó, cuando las obras ya se habían hecho con los fondos públicos.

INFORMES TÉCNICOS

"Si ahora el interventor considera, tal como sale publicado, que tengo que pagar, lo haré, pero si antes me devolvieron fue porque había informes técnicos que lo avalaron", añadió.

Además, agregó que si hubo "un error administrativo, habrá que arreglarlo y ya está", pero no recibió ninguna notificación de esa posible deuda que ahora detecta el interventor y si hay que pagar "se pagará", concluyó.

"Hay precedentes de lo contrario, idénticos, así que me pregunto por qué se hace esto ahora con el alcalde de Ourense y no antes con otras personas, y creo que ya todos sabemos por qué", planteó y calificó de "conspiración" la situación desencadenada en torno a su vivienda desde hace unos días, tras la denuncia del PP.

"En este tema ¿hay algo más que pedir la devolución al Ayuntamiento de ese dinero que antes se me devolvió a mí? Si yo supiese la respuesta.....todo se andará", remató.

"VAGAS EXPLICACIONES"

Por su parte, el PP envió un comunicado sobre el tema y explicó que ya pidió el informe de Intervención Municipal en el que se reclama al alcalde el pago de 28.000 euros correspondientes a las obras de urbanización de su casa.

"Además ese informe considera ilegal que el gobierno local endosase esas obras con cargo al plan E, así que las vagas explicaciones del alcalde y sus ataques absurdos a los grupos políticos, principalmente al PP, no son más que excusas de mal pagador", ha señalado.

En ese sentido, el PP reclama al alcalde "que pague lo que debe, como hacen todos los ciudadanos" y calificó de "inconcebible" que ni el PSOE provincial ni el gallego se hayan pronunciado a este respecto.

Una vez más, como ya hizo en varias ocasiones desde noviembre de 2013 al menos, el portavoz del PP Rosendo Fernández pide en su comunicado la dimisión del alcalde "y que pida perdón a los ciudadanos".