VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Porriño, Raúl Francés, criticó hoy en Vigo la propuesta de Área Metropolitana del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y descalificó la actitud de la presidenta de la Mancomunidade y alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que "olvidó su papel institucional y actuó de forma partidista" como regidora de Vigo y portavoz del PP.
Raúl Francés, que compareció hoy en conferencia de prensa acompañado por el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Toba, aseguró que la propuesta de Méndez Romeu "es inaceptable" porque se carga de un plumazo el área metropolitana de Vigo y la transforma en un consorcio entre ayuntamientos, que ya está reconocido en la Ley de Bases de Régimen Local desde el año 1985.
El regidor de O Porriño, que realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo con portavoces del BNG en los ayuntamientos de la Mancomunidade que "se enteraron por la prensa" que el conselleiro y la alcaldesa de Vigo mantenían una relación epistolar que los demás municipios desconocían y que dinamita todo el esfuerzo de consenso realizado en estos años.
Aseguró que en su comparecencia de ayer ante los medios Corina Porro actuó como portavoz del PP y afirmró que se les quiere meter en una batalla partidista y le recordó que como presidenta de la Mancomunidad debería "aglutinar el sentir de todos los demás". Al respecto, explicó que el resto de municipios no fueron consultados por Porro antes de su comparecencia de ayer ante los medios para dar a conocer la propuesta de Mendez Romeo cuando "seguramente" la carta llegó a la Alcaldía días antes de la rueda de prensa.
Francés explicó que el BNG mantiene su posicionamiento "abierto y positivo" entorno a este proyecto y lamenta encontrarse ahora con la "situación kafkiana que raya incluso en la pérdida de las formas institucionales", que provocan Mendez Romeo y Corina Porro.
EL CONSENSO DE SOUTOMAIOR
El regidor de o Porriño recordó que este proyecto se gestó cuando el nacionalista Lois Pérez Castrillo ocupaba la Alcaldía de Vigo y se llegó a un consenso amplio del resto de municipios en la denominada Declaración de Soutomaior para "plasmar jurídicamente una realidad existente a la que había que dar reflejo legal".
Por último, subrayó que la actitud de Porro sembrará "la desconfianza en los demas municipios que desean mantener su soberanía y no quieren ser apéndices de Vigo ni ser ninguneados por nadie.
Por su parte, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Toba aseguró que Méndez Romeu se equivoca radicalmente con esta propuesta porque el proyecto de creación del Area Metropolitana de Vigo fue conducido por fuerzas políticas de distinto signo y nació de la necesidad de reflejar jurídicamente una realidad preexistente.
Toba añadió que la actitud de Corina Porro denota su incapacidad para dirigir este proceso y aseguró que desde que asumió la presidencia de la Mancomunidade "no se ha avanzado nada". Al respecto, argumento que hace meses que no se reune el pleno ni los organismos que deben impulsar esta cuestión.
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo recordó a Porro que "al menos" debió convocar la Comisión de Gobierno de la Mancomunidade para informarles de esta propuesta "que liquida formalmente el proyecto de creación del área metropolitana".
Toba precisó que en el transcurso de la reunión extraordinaria y urgente de Comisión de Gobierno que Porro convocó para el lunes los representantes del BNG someterán a "rotunda crítica" la actitud de Porro y la del conselleiro y explicó que un asunto de tanta importancia política como este un puede ser despachado con una rueda de prensa partidista.
Finalmente acusó al PP de actuar de forma filibustera con la proposición de ley que pretende tramitar en el Parlamento y abogó por retomar el anteproyecto y reconducir el resto del procedimiento de acuerdo con el trámite parlamentario.