El alcalde de Sada celebra la entra de técnicos en el Pazo de Meirás pero critica los obstáculos puestos por los Franco

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:56

La CRMH se concentrará el día de la boda de la nieta de Carmen Franco ante el pazo para pedirles "que se lo devuelvan al pueblo"

A CORUÑA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad coruñesa de Sada, el nacionalista Abel López Soto, celebró hoy la entrada de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta para inspeccionar el Pazo de Meirás pero calificó de "torpeza" que la familia Franco lo haya impedido "hasta el último día".

López Soto, en declaraciones a Europa Press, manifestó su satisfacción porque "al fin" tres técnicos de la Consellería de Cultura hayan podido acceder al Pazo de Meirás para inspeccionarlo como paso previo a una posible declaración del mismo como Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, criticó que los propietarios del mismo, la familia Franco, "hayan demorado el trámite hasta el último día que establecía el auto dictado recientemente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", un hecho que calificó de "torpeza" y que enmarcó dentro de "un largo contencioso por culpa de que la familia del dictador siempre haya tratado de negar el acceso".

"Es una buena noticia porque permitirá hacer un inventario de todos sus bienes, un requisito imprescindible para elaborar el expediente que posibilite la declaración BIC de las dependencias del inmueble que Cultura considere oportuno", apuntó.

López Soto recordó que a partir de ahora la ley establece que el expediente se resuelva en un plazo de 18 meses y admitió que espera que "el plazo se acorte" pues, de ser declarado BIC, "gozará de una protección integral que redundará en una mejor conservación del patrimonio".

Además este hecho permitiría el acceso de la ciudadanía un mínimo de cuatro días al me al interior del Pazo, un hecho para López Soto "que debería haber ocurrido hace mucho tiempo, dado el gran interés general de la ciudadanía".

"Creo que más que un donativo fue un donativo forzoso como residencia de verano para el jefe de Estado y entiendo que cuando Franco dejó de serlo el pazo debería haber pasado a Patrimonio", consideró.

MANIFESTACIÓN.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), Manuel Monge, valoró también de forma positiva la inspección del pazo pero consideró que, además e ser declarado BIC, "debería devolverse al pueblo".

Monge avanzó que están estudiando presentar un escrito en los juzgados para reclamarlo, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2007 que falló a favor de los familiares de un vecino de Tenerife" que donó en 1937 unas tierras a Franco para salvar la vida de un pariente en peligro de ser fusilado".

Desde la Comisión entienden que la donación "no fue a Franco, si no al jefe del Estado" por lo que, una vez a fallecido, éste debe devolverse. En este sentido anunciaron hoy que "para transmitir a la familia que ya ha disfrutado de él lo suficiente y que ahora deben devolverlo", se manifestarán delante del pazo "de manera pacífica" el próximo 8 de agosto aprovechando la presencia de la familia con motivo de la boda de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu, nieta de Carmen Franco.