SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), confirmó hoy que el ayuntamiento ya ha solicitado acogerse a la excepcionalidad de la Ley de Evaluación Ambiental para sacar adelante el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y declaró que espera tener antes de finales de octubre un informe "favorable" de Medio Ambiente.
Sánchez Bugallo apuntó que, una vez solicitada la excepcionalidad, entiende que será estudiada por los técnicos de Medio Ambiente y que habrá "respuesta, que presumiblemente será favorable, antes de finales de octubre", ya que el ayuntamiento entiende que el plan cumple los requisitos para ello. Añadió que, por tanto, la Consellería de Política Territorial "no tendría que perder tiempo" en su tramitación del documento.
Detalló que el Ayuntamiento de Santiago, aunque ya ha facilitado información, ahora está enviando a los correspondientes domicilios la contestación a sus alegaciones. Indicó que ya salieron más de 1.000 y que a 10 de octubre debería estar concluido este proceso.
El regidor compostelano también explicó que hoy termina el proceso de incorporación al PGOM de las modificaciones aprobadas en el pleno municipal del pasado 30 de julio. Así, indicó que a partir del lunes comenzará la edición de los textos del plan, que suponen 6.000 páginas y más de 600 planos, en la que simultáneamente los técnicos municipales comprobarán "que no haya errores".
Explicó que a mediados de octubre se someterá a aprobación el acta del pleno municipal en el que se aprobó el PGOM y que se remitirá a Política Territorial para que, con un plazo de tres meses, lo apruebe. Por ello, Sánchez Bugallo mantuvo hoy la previsión de que el PGOM sea aprobado definitivamente en el primer semestre de 2007, con la incorporación del trámite de excepcionalidad medioambiental.
VALORACIÓN DE PRESUPUESTOS
Asimismo, el alcalde se refirió también hoy a la previsión de los presupuestos generales del Estado para Santiago de Compostela. Al respecto mostró una "satisfacción moderada" por las inversiones comprometidas. Reconoció que los grandes temas, como el tren de alta velocidad, están recogidos "de forma adecuada" y que también aparecen los compromisos del convenio con el Ministerio de Fomento en materia viaria, pero apuntó ciertas reservas en cuanto a los proyectos de la red de colectores, de la EDAR y de la autovía que unirá Santiago con Lugo.
En el caso de los colectores, el alcalde expresó su deseo de que quede mejor dibujado el presupuesto para esta obra y, en este sentido, avanzó que espera que se pueda introducir alguna enmienda en el trámite parlamentario. Con todo, recordó que la primera parte del colector, entre San Lázaro y Pontepedriña, están ya en proceso de adjudicación, con un presupuesto de 11 millones de euros, y que se espera que la segunda fase pueda licitarse en diciembre o enero. Además, recordó que existe el compromiso que de que no habrá retrasos en la nueva estación depuradora, cuyo proyecto se está redactando.
En el caso de la autovía Lugo-Santiago, Sánchez Bugallo indicó que de la lectura de los presupuestos se "intuye" que este año se licitará algún tramo de la misma, previsiblemente entre Guntín y Nadela, pero echó en falta una mayor claridad, por lo que demandó un impulso a este vial de comunicación.
Finalmente se refirió a la nueva biblioteca pública de Santiago, en proceso de construcción y que sí tiene una partida en los presupuestos generales de 2007 para su finalización y deja para 2008 la dedicada a su equipamiento. Respeto a esta infraestructura, reconoció que "empieza a parecerse a El Escorial" por su duración y expresó su confianza en que puedan adelantarse los plazos de su conclusión.
ORDENANZA ESPECÍFICA SOBRE EL 'BOTELLÓN'
El alcalde también aludió a alguno de los temas aprobados en el último pleno municipal, como que por fin se haya puesto fin a los procesos judiciales, resueltos a favor de las tesis del ayuntamiento, que paralizaron el desarrollo del SUP-1 de Romero Donallo. Con la aprobación definitiva, podrá ponerse en marcha este proyecto, que conectará el Ensanche tradicional con el nuevo de Conxo, a través de un espacio residencial y de servicios con un importante impacto estético.
Las nuevas ordenanzas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en las áreas de rehabilitación integral, y de convivencia, residuos y limpieza urbana también fueron destacadas hoy por Sánchez Bugallo. Respeto a esta última, no descartó que en el futuro se pueda hacer "una ordenanza específica de civismo", pero también recordó que "si se ponen unas multas de 750 euros, que a nadie le quede duda de que se van a aplicar".
Sánchez Bugallo puntualizó que el Gobierno central anunció su intención de sacar una ley que regule el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y señaló que el Ayuntamiento de Santiago prefiere esperar a conocer la legislación estatal y tener más experiencia para actuar en materia del 'botellón'.
PLAN DE TRANSPORTE COMARCAL
El regidor compostelano aludió también a que a partir del lunes empezará a funcionar el plan de transporte metropolitano para Santiago y los municipios limítrofes, aunque insistió en que el ayuntamiento lo ve como "un paso más" que debe acabar en la constitución de un consorcio comarcal de transportes.
Por último, anunció que la próxima semana se firmará el acuerdo con los vecinos del SUNP-12 de Castiñeiriños, por el que aceptan retirar las acciones judiciales contra el ayuntamiento y se apoya la actuación municipal que permitirá la construcción de un polígono de viviendas. Por ello, Sánchez Bugallo lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los cooperativistas que ya compraron un piso en esta promoción.