El alcalde de Santiago pide "depurar" responsabilidades tras "años de emplear la política contra las víctimas"

Martiño Noriega
CONCELLO DE SANTIAGO
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 18:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha exigido "depurar" responsabilidades por el accidente de Angrois, pues "a mayores" de las "individuales", "también las hay colectivas", tras conocerse el informe de Bruselas que concluye que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente.

A preguntas de la prensa este viernes ha remarcado que el informe de la Agencia Ferroviaria Europea "transparenta" lo que "muchos" llevaban tiempo denunciando, que es que en Angrois "a mayores de las responsabilidades individuales existieron responsabilidades colectivas" y "estas nunca llegaron a ser asumidas, tanto en el proceso de investigación hecho, como luego en la supuesta asunción de esas responsabilidades".

"Hoy escuché al presidente de la Xunta diciendo que no se puede mezclar política con las víctimas, pero lo que no se puede mezclar es política contra las víctimas". "Lo que se hizo en estos últimos años es emplear la política contra las víctimas", ha arremetido el alcalde de Santiago contra Alberto Núñez Feijóo.

Así, considera que el informe "pone luz a las evidencias de algo que a día de hoy está sin cerrar como una herida abierta", pues "a mayores de las responsabilidades individuales también las hay colectivas".

De tal forma, pide que "se deje el argumento simplista" de que el siniestro "únicamente fue reponsabilidad de un error humano", porque "si se hubieran existido los mecanismos de seguridad" por "mucho" error humano el accidente "nunca hubiera ocurrido".

"Muchas de las personas con competencias directas siguen ocupando puestos de máxima responsabilidad y eso no puede ser, no es aceptable", sentencia el regidor compostelano.