Publicado 16/12/2021 18:13CET

Las alcaldesas de Lugo y A Coruña reclaman a la Xunta el "pago de la factura Covid" y financiación

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibe a la regidora coruñesa, Inés Rey
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibe a la regidora coruñesa, Inés Rey - AYUNTAMIENTO DE LUGO

LUGO/A CORUÑA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas de Lugo y A Coruña, Lara Méndez e Inés Rey, respectivamente, han reclamado a la Xunta el "pago de la factura Covid", por los gastos contraídos por los consistorios en la pandemia, además de mayor financiación.

Lo han hecho en la visita que la regidora herculina ha realizado al consistiorio de Lugo y en la que ambas mandatarias se comprometieron a afianzar los lazos de colaboración entre ambas ciudades para poner en común "retos y problemáticas" de ambos municipios y evaluar "posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos".

"Ambos gobiernos estamos trabajando en un modelo de ciudad que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos, apostando por políticas públicas que pongan a los ciudadanos en el centro, que se recuperen espacios para los ciudadanos a través de las peatonalizaciones y apostando por formas de movilidad sostenible", expuso la alcaldesa coruñesa.

Tanto Rey como Lara Méndez apelaron a reforzar el sistema de financiación de las ciudades, tanto por parte del Gobierno central como autonómico por la asunción de "competencias impropias". También reclamaron la devolución de los gastos derivados de la Covid-19 que en el caso de ambas ciudades asciende a más de 30 millones de euros.

En este sentido, denunciaron que no recibieron dinero de la Administración autónomica, "a pesar de que el Gobierno gallego recibió fondos del Estado", expuso Inés Rey.

"Somos las administraciones locales las que estamos asumiendo numerosas competencias impropias, especialmente desde la llegada de la pandemia", ha manifestado Lara Méndez, que recalcó que el Ejecutivo gallego obtuvo, para afrontar los efectos de la pandemia, "casi 2.000 millones de euros del Estado".

"El abandono fue total, hasta el punto de que en toda la pandemia el señor Feijóo nunca mantuvo una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades gallegas, ni se interesó por las necesidades de sus vecinos", argumentó la regidora de Lugo.