Alcaldía y Xunta firman la cesión de la parcela donde se construirá una nueva residencia para mayores en Santiago

Firma del acuerdo de cesión de terrenos para construir una residencia de mayores
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 14:03:05CET

   La parcela de Fontiñas cuenta con 3.000 metros cuadrados, tendrá 120 plazas y Rey Varela asegura que las obras terminarán en esta legislatura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Xunta para la cesión gratuita de una parcela para construir una residencia de personas mayores en el barrio compostelano de Fontiñas.

   Durante la firma del acuerdo, el alcalde de la capital gallega ha destacado que se trata de "un día importante", ya que con este convenio "se señala la guía del camino para la construcción" de una residencia que era "necesidad en la ciudad desde hace años", así como "un compromiso del Gobierno gallego reiterado en los últimos años".

   Así, ha indicado que "se pone a disposición de la Consellería de Política Social un terreno de más de 3.000 metros cuadrados en el barrio de Fontiñas, al lado de la parcela donde estará la futura biblioteca María Miramontes". "Es un emplazamiento bueno, en un barrio referente de la ciudad", ha asegurado, y ha añadido que también es un lugar "bueno para cubrir con esa necesidad". El centro dispondrá de un total de 120 plazas.

   De este modo, Noriega ha explicado que "ahora toca desarrollar el convenio por parte tanto del ayuntamiento como de la Xunta para los anteproyectos y en las futuras licitaciones, establecido y explicitado ese compromiso para que pueda ser posible". Ante esto, ha apelado al "clima de colaboración institucional para cristalizar ese compromiso". Al respecto, ha incidido en que Santiago es "una ciudad donde el consenso es absolutamente necesario".

   Finalmente, ha agradecido al conselleiro de Política Social el "trato excelente", así como a los responsables del departamento para firmar este convenio, a los que también ha agradecido su "colaboración". En el acto han estado presentes también la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García; y la concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Santiago, Concha Fernández.

UNIDADES ESPECIALIZADAS, GERIÁTRICAS Y PSICOGERIÁTRICAS

   Por su parte, Rey Varela ha destacado que "es un placer firmar este convenio", ya que "supone una tramitación muy importante de algo que no tiene marcha atrás: la construcción de una nueva parcela para mayores en Santiago". "La colaboración que hoy se plasma en la firma de este convenio viene precedida de colaboración de carácter técnico muy intensa", ha asegurado.

   Además, ha incidido en que Santiago cede unos terrenos en los que "hay que construir esa nueva residencia de mayores en un barrio de desarrollo importante, como es Fontiñas", y que tendrá "3.000 metros cuadrados y 120 plazas".

   Asimismo, ha indicado que dispondrá como novedad de "unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas; y zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes con deterioraciones y trastornos cognitivo severos, facilitando así su correcta atención y mejorando la calidad asistencial". "No solo se trata de hacer residencias, queremos residencias urbanas y muy especializadas también, por eso estas unidades específicas", ha aseverado.

   En esta misma línea, el conselleiro de Política Social ha aludido también a la creación de una "zona social", con "espacios para la convivencia, desarrollar actividades y recibir visitas", lo que supone "mayores activos", que son "los principios fundamentales de la política social de este siglo". En este sentido, ha apuntado también a la incorporación de "salas de rehabilitación, psicología, farmacia y unidades de enfermería", entre otras.

PLAN 'COMO NA CASA'

   Rey Varela ha destacado que esta actuación se incluye en el plan 'Como na casa', aprobado por el Consello de la Xunta al inicio de este mandato, que destinaba un total de 900 plazas en el conjunto de Galicia para "responder a una demanda existente en este momento de cambio social importante".

   "Los mayores cada vez suponen, no solo cualitativa, sino cuantitativamente, un importante porcentaje de nuestra población, en este momento el 24% de la población gallega tiene más de 65 años, pero también cualitativamente, porque los mayores cada vez son más activos y quieren participar más, estar más integrados en la vida social y urbana", ha reivindicado.

   Por ello, ha incidido en que esta "oferta" se "completará en esta legislatura, para que mucha gente que está esperando por plaza pública no tenga que esperar". "No vamos a escatimar en medios económicos para hacerlo realidad", ha asegurado.

RESIDENCIA TERMINADA AL FINAL DE LA LEGISLATURA

   Por lo que respecta a los plazos del proyecto, el conselleiro de Política Social ha indicado que, "como en toda infraestructura importante, los plazos vendrán determinados en primer lugar por el anteproyecto constructivo".

   Así, ha indicado que estas residencias "tendrán un altísimo nivel de calidad, como deben ser los servicios públicos", por lo que se han puesto "requerimientos de carácter técnico" alto. "Nos preocupan más las personas que los edificios, pero a veces los continentes son muy importantes también para los contenidos", ha asegurado.

   Por ello, ha señalado que su intención es "tener el anteproyecto antes de que termine el año" y "luego vendrá la licitación", que "será la que marque el plazo de construcción". "El tiempo exacto no lo decimos los responsables políticos, lo tienen que decir los técnicos", ha asegurado.

   "Todavía a nivel autonómico estamos en la mitad de la legislatura y ahí andarán los plazos justos para el final de las obras", ha indicado, y ha añadido que "vamos a hacerlo con seriedad, los anteproyectos los vamos a tener muy rápido".