Alcoa.- La Xunta critica las medidas "parciales" propuestas por el Gobierno central y le afea la disminución de ayudas

Publicado: viernes, 29 marzo 2019 18:43

VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha criticado las medidas "parciales" propuestas por el Gobierno central para dar solución a la crisis de Alcoa, que ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido a la carestía de la energía, y le ha recriminado la disminución del importe destinado a ayudas para empresas electrointensivas.

Preguntado por los medios durante una visita a Mos (Pontevedra), el titular autonómico de Economía ha lamentado que el importe de 90 millones de euros propuesto para las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 supondría "una reducción del 40 por ciento" del presupuesto destinado en 2018.

Asimismo, Conde ha abogado por que el Ejecutivo central elabore un proyecto "conjunto" de medidas y ha criticado que solo haya realizado "análisis parciales" que, a su juicio, no garantizan que las empresas electrointensivas puedan ofrecer un producto competitivo.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de una "visión conjunta" de los ministerios de Transición Ecológica, Industria, Comercio y Turismo; y Hacienda para dar respuesta a esta situación.

En un contexto marcado por la manifestación de los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña celebrada este jueves frente al Congreso de los Diputados, el conselleiro ha vuelto ha instar al Gobierno central a "rectificar" su postura y ha señalado que no percibe "una reacción" por su parte ante este problema. Además, ha insistido en la importancia de dar una solución que permita que las empresas electrointensivas puedan afrontar el coste de la energía y ser competitivas en el mercado europeo.

Esta semana la Xunta presentó distintas alegaciones al Estatuto de Consumidores Electrointensivos del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez entre las que se incluyen la categorización de las empresas de acuerdo con su nivel de consumo, la reducción fiscal y el descenso de los peajes de acceso en la parte del coste de transporte.

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