SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha alertado de un temporal de nivel naranja que afectará al litoral gallego desde este sábado por la tarde. En concreto, se esperan vientos procedentes del noroeste de fuerza ocho y olas de entre seis y ocho metros en las tres provincias costeras de la Comunidad.
Además, se prevén nuevos incrementos en el caudal de los ríos de la región, según ha explicado la Dirección Xeral de Emerxencias de Interior de la Vicepresidencia de la Xunta a través de un comunicado.
En esta línea, ha indicado que el aumento del caudal podría provocar incluso desbordamientos de carácter puntual, ya que la cantidad de agua de los ríos en Galicia se incrementará a lo largo de todo el fin de semana. Ante estos riesgos, la Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el plan especial de Protección Civil.
En consecuencia, el Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha informado a los ayuntamientos, Diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubs náuticos de las provincias afectadas de la situación meteorológica para que adopten las medidas necesarias.
Asimismo, ha aconsejado a la población seguir medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes para prevenir un eventual golpe de mar o vigilar la caída de objetos desde balcones o ventanas. También ha recordado que en la página web del CAE 112 -www.112galicia.org-- se encuentra disponible la información meteorológica.