Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Social Galega, plataforma constituida en octubre de 2012 e integrada por más de 60 colectivos, ha convocado manifestaciones en las siete grandes ciudades gallegas el próximo jueves 27 de febrero, puesto que considera que "con las políticas del PP no hay salida a la crisis" o solo una que deja atrás "a la inmensa mayoría de la ciudadanía".
Bajo el lema 'Por outra saída da crise', las marchas han sido presentadas este jueves por los secretarios generales de los tres principales sindicatos de clase, UGT, CC.OO. y CIG, junto a los portavoces de las organizaciones agrarias UU.AA. y SLG.
"Ahora mismo no hay ningún indicador que diga que la situación está mejorando. Si no, que se lo pregunten, por ejemplo, a las 121.400 personas en Galicia que no perciben ahora mismo ningún tipo de ingreso. Que están en el paro y que ya agotaron su prestación por desempleo", ha denunciado el líder de UGT, José Antonio Gómez.
Antes que él, por parte de CC.OO., Sánchez Aguión ha denunciado que "una minoría va ganando" a costa de la mayoría y, "por eso, contra el ataque de derechos" en todos los ámbitos --también en el sexual y reproductivo--, "contra el empobrecimiento y contra el atraco social que supone cambiar el marco democrático", ha llamado a una respuesta "masiva" el próximo 27 en las calles de Galicia.
El líder de la CIG, Suso Seixo, ha ido más allá para afirmar que "los que están saliendo" de la crisis "son los que la provocaron" y, además, los que "nunca tuvieron grandes problemas" con ella, ya que están "obteniendo más beneficios" debido a las circunstancias. "Hay que movilizarse y exigir que estos señores se marchen de las instituciones, que son un nido de corruptelas encabezado por ellos. Es factible hacer otras políticas", ha proclamado.
AGRO
Tras ellos, el responsable de UU.AA., Roberto García, ha advertido de que "sin educación, sin sanidad, sin servicios sociales... es un heroísmo pedir a cualquier joven que inicie un proyecto en el rural, aunque sea viable". Además, ha aprovechado para asegurar que el Ministerio de Trabajo, en los últimos días, está "aplicando subidas ilegales a 6.000 cotizantes agrarios".
En representación de SLG, Isabel Vilalba ha animado a la ciudadanía a movilizarse para exigir "tener un futuro" en territorio gallego, que, ha dicho, sale perjudicado de la distribución de fondos de la Política Agraria Común (PAC) acordada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
MANIFIESTO
La Alianza Social Galega ha presentado el manifiesto elaborado con motivo de las marchas que se celebrarán en tres semanas, a una hora todavía sin fijar --será por la tarde-- y que estudian extender también a otras villas de menor tamaño.
El texto agrupa su malestar en varios epígrafes en los que reprueba cuestiones como el recorte a las pensiones, "retrocesos" en la enseñanza pública gallega, las "agresiones" a la sanidad pública, "supresión del derecho a la asistencia sanitaria pública a la juventud", la "paralización y marcha atrás" en la aplicación de la ley de dependencia, la privatización de servicios públicos municipales y el "ataque" a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Por último, la plataforma, compuesta por colectivos del sector de la cultura, la enseñanza, la salud, los autónomos, el agro, el mar y el medio ambiente, padres y madres y la judicatura, entre otros, carga contra las medidas que afectan a trabajadores autónomos, el Estado policial, la reforma de la ley hipotecaria, la desertización del rural y la destrucción del entorno.
"Esperamos una respuesta masiva, dado que la Alianza está conformada por organizaciones activas en la lucha permanente. Queremos que los cabreos, el descontento y la pelea tengan una respuesta colectiva", ha finalizado Sánchez Aguión.