Alianza Social Galega convoca movilizaciones el día 20 contra "nefastas políticas antisociales" de los gobiernos del PP

Critica que "la derecha más reaccionaria" busca conformar un modelo de sociedad profundamente clasista, elitista e injusta"

Rueda de prensa de la Alianza Social Galega
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Social Galega ha convocado movilizaciones en diversas localidades gallegas el próximo día 20 de diciembre para dar una "respuesta colectiva" contra las "nefastas políticas antisociales" desarrolladas por los gobiernos del PP que "sólo traerán más paro, el empobrecimiento de la población y el aumento de la exclusión social".

Lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela y en la que han participado los secretarios xerais de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; el de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión; así como el de la CIG, Suso Seixo; además de la vicepresidenta de A Mesa pola Normalización Lingüística, Susana Méndez, entre otros representantes de las organizaciones que conforman la Alianza Social Galega.

Precisamente, en este escenario, José Antonio Gómez ha criticado el "enorme deterioro social, político y económico" al que están llevando "las políticas del Partido Popular". "El Gobierno del PP se está definiendo como un gobierno cobarde con los poderosos, pero muy valiente a la hora de atacar los derechos de la mayoría social por lo que creemos que la respuesta a sus medidas tiene que ser amplia", ha asegurado.

Para el secretario xeral de UGT-Galicia, "todas las políticas del PP atacan principios básicos como la igualdad" y tienen "un profundo carácter ideológico" que se traduce en "un brutal ataque a la mayoría social".

"MODELO DE SOCIEDAD CLASISTA E INJUSTO"

En esta línea, también se ha manifestado Suxo Seixo, quien ha denunciado que "la derecha más reaccionaria está aprovechando la crisis económica" para llevar a cabo una serie de políticas que "más que avanzar a la salida de la crisis buscan conformar un modelo de sociedad profundamente clasista, elitista e injusta".

A este respecto, el secretario xeral de la CIG ha puesto como ejemplo que la reforma educativa del Gobierno estatal que, a su juicio, "pretende crear una educación excluyente, selectiva y que favorezca a los sectores con más recursos".

Ante todas estas políticas, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha considerado que "existen alternativas" para salir de la crisis "sin atacar los derechos básicos de la mayoría" y ha avanzado que estas movilizaciones "no solo estarán los sindicatos" sino "las múltiples" asociaciones y organizaciones que conforman la Alianza Social Galega y que apoya la sociedad.

MANIFIESTO

En la rueda de prensa, la vicepresidenta de A Mesa pola Normalización Lingüística ha leído un manifiesto en el que la Alianza Social Galega ha rechazado las medidas del Gobierno en materia de pensiones, educación, sanidad, justicia, así como la reforma de la ley hipotecaria y ha demandado una solución para los afectados por las participaciones preferentes.

En concreto, en lo referido a las pensiones, ha acusado al Gobierno estatal de "incumplir la ley general de seguridad social en lo relativo a la garantía de revalorización de las pensiones al aprobar la no revalorización de las pensiones en la desviación del IPC en 2012 y modificar la ley del fondo de reserva".

En materia de educación, la Alianza Social Galega ha denunciado que el Ejecutivo "prosiga su política de destrucción del sistema educativo público con los recortes y con una nueva reforma educativa que combate los principios de comprensión, equidad y calidad" para "consolidar una enseñanza dual y potenciar la privada y concertada".

Asimismo, ha considerado que "la ley de tasas judiciales recorta el acceso al servicio público de la justicia" y "supone un claro retroceso del estado de derecho al limitar gravemente el acceso de amplios colectivos sociales" y "en muchos casos dejarlos fuera".

Además, ha calificado de "inadmisible" que el Estado "rescate a la banca y deje al pairo a las miles de personas" afectadas por la emisión de participaciones preferentes o subordinadas por parte de las antiguas cajas gallegas.

Ante estas cuestiones, las organizaciones que forman la Alianza Social Galega han convocado movilizaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, O Barco de Valdeorras, Lugo, Burela, Monforte, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y Vilalba a partir de las 19.30 horas del próximo día 20 de setiembre.

Contenido patrocinado