Alzheimer, Parkinson y Huntington, protagonistas del congreso de investigación que arranca este miércoles en Santiago

Presentación del sexto Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas.
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 15:11:34CET

   Biomarcadores para identificar antes enfermedades neurodegenerativas y el desarrollo de medicina de precisión, entre los temas de las ponencias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sexto Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciien) reunirá entre el próximo miércoles 19 y viernes 21 en Santiago a más de un centenar de investigadores de referencia nacional e internacional para poner en común los principales avances en el tratamiento del Alzheimer, Parkinson y Huntington. En él participará la reina Sofía.

   El evento, que tendrá lugar en la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), está organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Cien) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago.

   Durante la presentación del acto, realizada este lunes en el Pazo de Raxoi de Compostela, el alcalde la ciudad y médico de formación, Mariño Noriega, ha incidido en que "cualquier descubrimiento en el ámbito de la ciencia es la esperanza para miles de personas, tanto para los enfermos como para sus familiares", por lo que ha agradecido la elección de Santiago para desarrollar el congreso.

   Por su parte, la gerente de la Fundación Cien y Ciberned, María Ángeles Pérez, ha destacado la "importancia" de estos encuentros para "poner en común los descubrimientos y avances sobre las enfermedades neurodegenerativas en los últimos años".

   Asimismo, el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, que ha recordado que la pasada edición 2017 de este congreso se celebró en Lisboa, y ha resaltado que se trata de "una referencia española en la vanguardia de la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas".

   "Desde sus inicios ha contado con el compromiso e implicación personal de la reina Sofía, pues estamos convencidos de que la ayuda a los afectados por estas enfermedades y sus familias pasa necesariamente por la esperanza de la investigación", ha asegurado Nogueira, y ha añadido que esta enfermedades son "un grave problema de todos que requiere de todos para su solución".

   Finalmente, el investigador de Ciberned y profesor de la USC, José Luis Labandeira, ha resaltado el valor de trabajar en redes científicas para "compartir e incrementar el conocimiento que permite acercarse a la cura de estas enfermedades".

   En representación del tejido asociativo ha participado el director ejecutivo de la Confederación Estatal de las Asociaciones (Ceafa), Jesús Rodrigo, que ha subrayado la importancia de que la investigación esté "siempre" en diálogo con la vertiente socio-sanitaria.

INAUGURACIÓN Y PRIMER DÍA DE PONENCIAS

   El Congreso se inaugurará este miércoles 19 de septiembre, con la presidencia de la reina Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía. Durante las tres jornadas de duración se sucederán las ponencias de referentes mundiales.

   La primera conferencia será a cargo del doctor de la Universidad de la Sorbona (Francia) Harald-Jürgen Hampel, y estará centrada en el desarrollo de la medicina de precisión para el Alzheimer, que "cuenta cada vez con más adeptos porque cada vez está más claro que estas grandes enfermedades neurodegenerativas son un tema muy complejo y, cuando se diagnostica Alzheimer, suele estar en el estadío final de una batalla de muchos años", ha explicado Labandeira.

   A él le seguirá, ya durante la tarde, la presentación del doctor en medicina genética del Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn (Alemania) Michael T. Heneka, sobre el papel del sistema inmunitario en estas enfermedades, "en qué medida su inflamación contribuye y, si es aspecto común, cómo actuar en todas ellas", ha apuntado el investigador de la USC.

   Finalmente, esta jornada se cerrará con un investigador de la Universidad de Turín (Italia), Adriano Chiò, que profundizará en el papel de los fenotipos cognitivos, "tratando de descifrar por qué hay manifestaciones tan diversas, con casos que duran años y años y otros en los que el proceso es rapidísimo", ha señalado Labandeira.

   También se producirá la intervención de una investigadora de Ciberned de la Universidad de Valencia, Isabel Fariñas, que se centrará en los efectos de determinadas proteínas extracelulares en las células madre, lo que ha traducido el investigador de la USC en "identificar en qué medida estas enfermedades neurodegenerativas se parecen a las enfermedades causadas por priones, como la de las vacas locas".

SEGUNDO Y TERCER DÍA DE PONENCIAS

   Para el segundo día, el doctor de la Universidad de Navarra presentará el posible papel que puede jugar la terapia génica en estas enfermedades, en la "neuromelanina", que son "las neuronas que se mueren" durante el avance de la enfermedad, según ha destacado Labandeira.

   Además, se contará con la presencia del doctor y experto en genética de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo, que explicará su búsqueda de genes implicados en el desarrollo de estas enfermedades, los nuevos desafíos y las nuevas estrategias.

   Para terminar la jornada, en la que se tratarán aspectos como la posible relación entre enfermedades neurodegenerativas y otras como la obesidad o la diabetes, habrá un homenaje al recientemente fallecido farmacéutico, químico y director del CSIC, Joaquín del Río Zambrana.

   El último día, por su parte, tendrá una presentación de la relación de enfermedades neurodegenerativas con otras relativas al aparato digestivo; y sobre aspectos importantes de cómo estimular las células del propio cerebro, a cargo de un investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

   La última charla correrá a cargo de Miguel Calero, que a proponer un modelo integrado de neurodegeneración, con la presentación de un modelo de aspectos comunes de las distintas enfermedades.

ENCUENTRO PREVIO CON ASOCIACIONES DE ALZHEIMER

   Como antesala del congreso, este martes 18 se celebrará también en Santiago el simposio 'La investigación socio-sanitaria en la enfermedad del Alzheimer y otras demencias'.

   Este congreso previo está organizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad del Alzheimer y otras demencias del Imserso, junto a la Confederación Española de Familiares de Alzheimer (Ceafa) y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

PROGRAMA CULTURAL CONTRA EL ALZHEIMER

   La semana del Alzheimer se completará con una agenda cultural en la que destacan la inauguración el miércoles 19 de septiembre, el la sede de la AFundación Obra Social Abanca, de la exposición 'Alzheimer: el camino de la memoria'.

   La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal junto a fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago del periodista Antonio Ortín ('Diario Sur') y el fotógrafo Alejandro Hurtado ('Fotografía').

   En su trayecto visitaron las asociaciones de familiares que a lo largo de los distintos municipios por los que transcurre la ruta jacobea trabajan en el cuidado y atención de los enfermos de Alzheimer.

   La exposición está comisariada por Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez, de la Universidad de Málaga; Agnès Gruart, de la Universidad Pablo de Olavide; y Javier Cudeiro, de la Universidad de A Coruña. El jueves 20 de septiembre tendrá lugar, en el Parador Hostal Reyes Católicos, un concierto de música medieval a cargo de Martin Codax.