(AM) Educación elabora una orden para "corregir" los pagos del comedor escolar en casos de padres que se queden en paro

Comisión de Cultura e Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

Galicia suma 12 centros en que todos sus comensales están exentos de copago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, ha avanzado que la Xunta "está elaborando ya" la orden que desarrollará el decreto de comedores por el que se puedan "corregir", con el curso ya empezado, los pagos que hacen los padres de los comedores escolares para los casos en que se produzcan situaciones de desempleo.

"En esa orden vamos a incluir los problemas derivados de la situación de desempleo en el mismo curso escolar para los niños que están comiendo, para corregir las incidencias que se puedan producir como consecuencia de la utilización de datos de la Renta del ejercicio inmediatamente anterior", ha avanzado al final de su intervención en una respuesta parlamentaria el alto cargo de la Xunta.

Durante su exposición, Oitavén ha explicado que 12 centros escolares de la comunidad tienen a todos sus comensales están exentos del copago y ha detallado, con las tablas disponibles (con datos del 98 por ciento de centros), que hay 71 centros con una gratuidad en las comidas que se sitúa entre el 90 y el 98,59 por ciento; mientras que en 143, se encuentra entre el 80 y el 89,2 por ciento. Además, en 116, la gratuidad oscila entre el 70 y el 79 por ciento y en 64, en menos del 70 por ciento.

Así, actualizando y ampliando las cifras dadas por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en la presentación de los presupuestos; Oitavén ha destacado el 78,11 por ciento de los alumnos gallegos no pagarán por el comedor escolar, mientras que el 11,97 por ciento tiene que hacer frente al precio máximo (4,5 euros). Por su parte, el 5,48% debe abonar 18 euros mensuales y el 3,33 por ciento, 2,5 euros por menú.

Por comarcas, ha destacado el compromiso con el rural y ha puesto como ejemplos la comarca de Bergantiños, con una gratuidad que alcanza el 79,44 por ciento; la de Betanzos, con un 75,57 por ciento; Ancares, con un 87,26 pro ciento; la de Terra de Caldelas, con un 81,39 por ciento; la zona de Cotobade, A Lama o Ponte Caldelas, con un 86 por ciento; y O Deza, con un 85,94 por ciento.

Estos datos, ha dicho, están "lejos de un ataque a la población rural", ha remarcado en respuesta a la diputada popular Marisol Piñeiro, quien se interesó por conocer las cifras del funcionamiento de los comedores, y frente al "alarmismo" de la oposición.

Además, el secretario xeral técnico de la Consellería ha recordado que el presupuesto que se destinará en 2014 a comedores asciende a 28,8 millones de euros, "un incremento del 3,3 por ciento", ha destacado Oitavén, quien ha reivindicado que el nuevo sistema de copago de los comedores corrige el "insostenible, insolidario e injusto" modelo del bipartito.

COMEDOR DE PONTEAREAS

Por otro lado, y en respuesta a la diputada del BNG Carme Adán, ha indicado que la consellería no se va a oponer a que el Ayuntamiento de Ponteareas asuma las plazas de comedor que no están incluidas en las de la Xunta, que asumió 60 comensales de los colegios Virxe dos Remedios y Ramiro Sabell.

Las ANPAS, como ha explicado a Europa Press el representante de los padres del colegio Ramiro Sabell, David Romero Iglesias, querían que la Xunta asumiese los otros 60 comensales que no tienen plaza, aunque como recordó la diputada del BNG, el Ayuntamiento cuenta con un acuerdo unánime para tratar de buscar una solución e incluso hacerse cargo de estos niños.

David Romero, que acudió junto a otros padres al Parlamento a escuchar de primera mano la intervención del secretario xeral, ha lamentado que "el resultado" y critica que "le pase la pelota al Ayutamiento en un intento de lavarse las manos".

Leer más acerca de: