El secretario de Presidencia y el diputado Román Rodríguez, nuevos conselleiros

Actualizado 09/02/2015 21:35:28 CET
Conselleiros
Foto: EUROPA PRESS

Un cargo de la Administración de la confianza del presidente y el viceportavoz del grupo popular relevan a Elena Muñoz y a Jesús Vázquez

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El hasta ahora secretario xeral de Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, y el diputado autonómico Román Rodríguez, han sido designados por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, nuevos conselleiros de Facenda y de Cultura e Educación, en relevo de Elena Muñoz y de Jesús Vázquez, que pugnarán como cabezas de cartel del PP por las alcaldías de Vigo y Ourense.

   Según ha informado la Xunta, el presidente ha firmado los decretos de los nombramientos, diez días después de que el PPdeG ratificase a Elena Muñoz y a Jesús Vázquez como candidatos para las elecciones municipales de mayo. Feijóo se vio así obligado, al apostar por dos de sus ocho conselleiros para el reto de las locales, a acometer la cuarta remodelación de gabinete desde 2009.

   Como había insinuado, el presidente ha zanjado esta remodelación ocupando las vacantes sin acometer un cambio más profundo de gabinete, pese al desgaste que acusan algunos de sus miembros. Es el caso de la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, con el colapso de las urgencias o las denuncias de enfermos de hepatitis C, o de Traballo, Beatriz Mato, cuyo departamento está salpicado por la 'Operación Zeta'.

   Ante los distintos relevos en su gabinete a los que se ha enfrentado desde que tomó las riendas del Gobierno gallego, había optado por concentrar competencias o por promocionar a cargos que ya estaban en la Xunta. Esta vez el turno ha llegado para un dirigente de su máxima confianza, Valeriano Martínez, quien ya le acompañó con cargos de responsabilidad cuando él era conselleiro de Manuel Fraga.

   Con el diputado y viceportavoz del PPdeG en la Cámara, Román Rodríguez, Feijóo ha variado su 'modus operandi' al optar por un fichaje de fuera de la Administración. Pero el parlamentario reúne cualidades para convencer al presidente, no sólo por el dominio del área de educación --de la que se encargaba en O Hórreo--, sino también por su capacidad de trabajo, muy valorada por sus compañeros de grupo y partido.

   Los nuevos conselleiros de Facenda y de Cultura e Educación tomarán posesión del cargo este martes a las 9,00 horas en el Pazo de Raxoi.

TRABAJADOR Y HOMBRE DEL PARTIDO

   El nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez nació en Lalín en 1968 y es doctor en Geografía por la Universidade de Santiago de Compostela, en la que se licenció con premio extraordinario y donde es profesor titular. También posee un título de máster en Desarrollo Local.

   Frente a quienes veían en otros cargos como en el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, a un buen conocedor del departamento de Jesús Vázquez pero ajeno al partido, Román Rodríguez es un hombre de partido, con trayectoria política ligada al PP.

   Precisamente el PP le ha permitido aproximarse a la gestión local como concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Lalín, dirigido por Xosé Crespo, un histórico del PP de Pontevedra.

   En el Parlamento ha defendido las posturas de su partido en un área que suele ser foco de las duras críticas de la oposición. Su trabajo le ha valido el cargo de viceportavoz, el reconocimiento de sus compañeros, el del jefe del Grupo Parlamentario, Pedro Puy, y también, como ratifica su nombramiento, hacerse ver para Feijóo.

   De dejar el acta Rodríguez, fuentes del Grupo Popular han ratificado que le sustituirá el actual portavoz del partido en Caldas, Jesús Goldar Güimil.

DE LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE

   Quien se encargará de gestionar las cuentas del Ejecutivo autonómico, Valeriano Martínez, es un hombre de la confianza del máximo mandatario gallego, quien en 2009 lo designó secretario xeral de Presidencia, con quien ya había coincidido antes. De hecho, entre 2003 y 2005 fue director xeral de Transportes, cuando Feijóo estaba al frente de la Obras Públicas en el último Gobierno de Fraga.

   Nacido en 1961, en Aldán, Cangas (Pontevedra), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.

   Desde 1985 es funcionario del cuerpo superior de administración xeral de la Consellería e Facenda. Al margen de la dirección xeral de Transportes, también fue responsable de la División de Recursos Humanos del Sergas, de 1996 a 2003, y auditor del Consello de Contas de Galicia desde 2006. Feijóo lo designó secretario xeral de Presidencia en 2009.

CUATRO HOMBRES Y CUATRO MUJERES

   Con la entrada de Román Rodríguez y de Valeriano Martínez se refuerza la representación de Pontevedra en el Ejecutivo autonómico, aunque los cuatro presidentes provinciales del PP han incidido públicamente en días pasados en que las cuotas son una cuestión "anacrónica" en el partido y el propio Feijóo ha demostrado reiteradamente que no actúa en base a razones territoriales.

   Con la marcha de Muñoz el Ejecutivo autonómico deja de ser mayoritariamente femenino como ocurría desde la salida de Agustín Hernández y su relevo por Ethel Vázquez, y contará con cuatro hombres y cuatro mujeres.

   Así, junto a Valeriano Martínez y a Román Rodríguez se seguirán sentando en el Consello de la Xunta el vicepresidente, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Economía, Francisco Conde; y las titulares de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; Traballo e Benestar, Beatriz Mato; Medio Rural e Mar, Rosa Quintana; y Sanidade, Rocío Mosquera.

CUARTA REMODELACIÓN

   Feijóo ha cerrado este lunes su cuarta remodelación de gabinete, aunque los primeros recambios en su Ejecutivo llegaron tras la victoria electoral de Mariano Rajoy en las pasadas electores generales, cuando Marta Fernández Currás y Pilar Farjas dejaron las carteras autonómicas de Facenda y Sanidade para ocupar puestos destacados en el Gobierno central.

   También entonces, Samuel Juárez asumió la delegación del Gobierno en Galicia, cargo en el que posteriormente le relevó Santiago Villanueva. Rosa Quintana se hizo cargo de las competencias de Medio Rural que se sumaron a las de Mar.

    También Roberto Varela abandonó la Consellería de Cultura, que se unió a las áreas de Educación e Ordenación Universitaria que Vázquez gestiona desde 2009.

   Ya en esta legislatura, que arrancó con ocho consellerías, el presidente tuvo que suplir la vacante de Agustín Hernández, a quien 'sacrificó' a principios del pasado verano para superar la grave crisis local del PP de Santiago.

Para leer más