Actualizado 20/10/2012 00:50 CET

(AM.Feijóo pide el voto para vencer la crisis y promete ante Rajoy que Galicia será "la primera" en lograrlo

Rajoy y Feijóo en Vigo
PP

Llama a los gallegos a "no rendirse ante políticas baratas y eslóganes vacíos" y promete responder a su "voluntad mayoritaria"

VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes a los gallegos que le den su apoyo para derrotar las dificultades económicas en un nuevo mandato y ha prometido ante su jefe de filas y titular del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "Galicia será la primera en salir de la crisis".

"Te lo aseguro, presidente", ha proclamado Feijóo en un mitin que abarrotó la Estación Marítima de Vigo, ciudad en la que ha garantizado que "seguirá viviendo" y donde ha pedido el voto para que Galicia "siga primero y salga la primera de la crisis". "Por Galicia, porque lo merecemos y para decirle a Rajoy que puede sentirse orgulloso en La Moncloa", ha aseverado.

Por ello, ha retomado uno de los mensajes con los que inauguró la campaña electoral, para pedir el voto "de la unidad, de la estabilidad y del crecimiento" para Galicia. En 2009 "llegó el momento", ha recordado en alusión al lema con el que entró en la Xunta hace cuatro años y antes de advertir de que ahora "no se puede interrumpir lo conseguido".

Antes de desplazarse a Ourense, acompañado de Mariano Rajoy, el líder del PPdeG ha aprovechado también para volver a dirigirse a los desencantados de la política y a los "defraudados" con PSdeG y BNG, para pedirles que "valoren" lo que hizo en la Xunta estos cuatro años. "Dejamos Galicia mejor de lo que la encontramos, una comunidad solvente y la más autónoma de España porque no necesita dinero para llegar a fin de mes", ha alegado.

"Pensad en Galicia y después votad", ha demandado, en un discurso que arrancó dando las "gracias" a los suyos por su apoyo "incondicional" y también a Rajoy, por haber estado "trabajando estos días por España en el consejo europeo" y, pese a su intensa agenda, "no perderse" el cierre de la campaña gallega.

"VOLUNTAD MAYORITARIA DE LOS GALLEGOS"

Tras tomar el guante de Rajoy y comprometerse a que Galicia será la "primera" en salir de la crisis, Feijóo ha querido asumir "su primer compromiso" y ha garantizado que, si logra gobernar, "todo lo que ocurra en Galicia hasta 2016, se hará por la voluntad mayoritaria de los gallegos". Así, ha insistido en que "todo depende de lo que digan" los gallegos el próximo domingo.

"El 21 de octubre votamos, elegimos quienes queremos que sean nuestros representantes y nos gobiernen hasta 2016", ha señalado, antes de insistir en que hay dos opciones: la de un gobierno que tuvo las riendas de la Xunta "en los años de crisis" y que está "preparado para seguir gobernando" y la de la oposición, "más dividida que cuando gobernaba" en el anterior Gobierno bipartito.

"Hay una opción que negó la crisis y otra que, desde el primer instante, contó la verdad y gestionó la libertad, la opción que deja a Galicia en la mejor posición para salir de la crisis, que es la nuestra", ha aseverado, para añadir que "lo demás no dejan de ser insultos, descalificaciones e infamias" frente a los "proyectos e ideas" del PPdeG.

Así, ha pedido a los gallegos que "no se rindan ante lo fácil, las políticas baratas y los eslóganes vacíos" de un grupo de partidos "indeterminado" que "no sabe cuál va a ser su política económica, su política lingüística ni que representa Galicia en el Estado de las Autonomías". "Sólo saben una cosa: que no gobierne el gana; dicen Feijóo, Feijóo, Feijóo y nosotros Galicia, Galicia y Galicia", ha contrapuesto.

"DIGO GALICIA"

A renglón seguido, ha asegurado que él "dice Galicia" porque "sabe" qué política económica necesita la comunidad para salir de la crisis. "Digo Galicia porque sé que lo que piden los que acaban de estudiar no son líos ni insultos, sino oportunidades, que no se hacen con líos e insultos, sino con formación y empleo", ha aseverado.

"Sé de la educación basada en la libertad, en el bilingüismo armónico y digo Galicia porque sé que ser gallego es perfectamente compatible con ser español. Digo Galicia porque no nos presentamos contra ningún partido, no me presento contra nadie, sino a favor de Galicia y para seguir gobernando Galicia", ha zanjado Feijóo.

"SER DEL PP, UN LUJO"

Entre gritos de "conselleiro, conselleiro", el candidato Javier Guerra ha llamado a los suyos "a no pasarse" y ha arrancado su intervención afirmando que es "un lujo" ser del PP. "¿Cómo nos van a parar si somos muchos más y mucho mejores?", se ha preguntado el dirigente popular, quien ha destacado la "campaña de calle" realizada por los populares, en la que se encontraron "con pocos, muy pocos que les chillaban".

A renglón seguido, Guerra se ha referido a los "indignados" con la situación de España tras ocho años de Gobierno socialista y a los "cabreados" por recibir "sistemáticamente mentiras" y porque "mientras unos estaban alianzando civilizaciones, el país perdía prestigio internacional". "Querido cabreado, ¿cuántos años llevas cabreado? ¿Ocho años? ¿Y le pides al nuevo presidente que lo resuelva en ocho meses?", ha arengado Guerra.

"Eso no es justo, querido cabreado, no es justo", ha continuado Guerra, antes de proclamar que "no hay alternativa del PP, estás a su favor o en su contra". Al tiempo, ha defendido que la Xunta "cumplió" con Vigo y ha contrapuesto la "política del tuercebotas" con la que ha vinculado al alcalde vigués, al socialista Abel Caballero, con el "único amigo" de la ciudad, Alberto Núñez Feijóo, que respondió "a maquetas y manifestaciones con barcos, coches e inversiones".

Por su parte, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha dado por sentado que la "unidad" de los populares será "la garantía de su éxito" en las urnas el próximo domingo. "Se nota, se siente, Alberto presidente", ha arengado desde el atril ante los cientos de participantes en el mitin de la Estación Marítima viguesa.