(AM.Feijóo proclama que Galicia es "más autonomía" que hace cuatro años y se opone a planes independentistas

Feijóo En Un Mitin En O Barco De Valdeorras
EUROPA PRESS/PPDEG
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 0:26

Avisa de que "avanzar" no es "separarse" de España sino "adelantarse" y se ofrece a liderar "una Galicia libre y sin imposiciones"


O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que Galicia es hoy "más autonomía que hace cuatro años" y no forma parte "del anecdotario nacional", al tiempo que, coincidiendo con la festividad del 12 de octubre, ha rechazado planteamientos independentistas al entender que "avanzar" no es "separarse" de España sino "adelantarse" en la solución de los problemas.

"No somos más autonomía por decirle a un comerciante en qué idioma tiene que rotular, por decir más Galicia y entender que decirlo es decir menos españa o por decir que queremos más a Galicia y no dejar a los gallegos que hablen el idioma que quieren; somos más autonomía cuando gestionamos con rigor y cuando no estamos intervenidos", ha aseverado, antes de ironizar con que haya autonomías que aspiren a "nación" --en referencia a Cataluña-- y, de serlo, "estarían intervenidas"

Con "humildad" y ante unos 350 militantes y simpatizantes reunidos en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras (Ourense), Núñez Feijóo ha erigido a Galicia en autonomía "referente", pero también ha aprovechado para volver a cargar contra las coaliciones y advertir a los gallegos de que el 21 de octubre elegirán entre un gobierno "libre y sin ataduras" liderado por él o "el desgobierno de tres, cuatro o cinco partidos".

Al tiempo, se ha referido al "teatrillo" que, a su entender, protagonizaron sus rivales de PSdeG, Pachi Vázquez, y BNG, Francisco Jorquera, en el debate electoral en el que confrontaron esta semana y en el que el dirigente socialista manifestó reiteradamente "coincidir" con el aspirante del Bloque a presidir la Xunta. "Seguro que si en ese debate (Jorquera) le pide la independencia, el señor Vázquez le responde que totalmente de acuerdo", ha señalado.

Por su parte, ha asegurado que no está dispuesto "a que manden los que tienen menos escaños" ni quiere verse "forzado a dar la razón a nadie" salvo a los gallegos. "No estoy dispuesto a ser un trágala con el único objetivo de gobernar", ha advertido, para añadir que, en estos cuatro años, ha demostrado que no tiene "ningún otro patrón que los gallegos" y que ha actuado de acuerdo con lo que "entiende" que le piden.

En este escenario, ha vuelto a contraponer la "solvencia" de Galicia con la situación de otras autonomías como Cataluña que afirman querer separarse de España "pero le piden dinero todos los meses". Frente a ello, ha insistido en que "hay que adelantarse en el crecimiento, pero no de cualquier forma, sino con principios y valores" y ha remarcado que Galicia "nunca tuvo un autogobierno tan blindado como ahora".

"NO DEBEMOS NADA A NADIE"

"Nosotros vivimos con lo que tenemos, no le debemos nada a nadie y no necesitamos del Gobierno de España para llegar a fin de mes", ha sentenciado Feijóo, quien ha advertido a los gallegos que en la próxima cita con las urnas tendrán que "elegir" entre el modelo que gestionó la comunidad entre 2005 y 2009 (el bipartito) y un nuevo gobierno "unido" del PP.

"Vamos a elegir entre un desgobierno de tres, cuatro o cinco partidos o un gobierno unido; entre la división y la unidad; entre un gobierno lleno de problemas o uno que aporte soluciones; entre una coalición de intereses partidistas o una coalición con Galicia", ha avisado Feijóo, antes de pedir a los gallegos que no se dejen "engañar" ahora por socialistas y nacionalistas.

"Que no vengan con distintas pieles porque son los mismos corderos pero más desunidos que antes", ha subrayado, antes de ofrecer al electorado "una coalición que sólo depende de los votos que salgan de las urnas". Así, ha remarcado que él "no se presenta contra nadie", aunque "todos" se presenten contra él. De hecho, ha bromeado con que su apellido esté presente en todos los mítines de los rivales de la oposición y ha asegurado que "nunca se ha sentido tan importante", para concluir que "su abuelo" se sentiría "orgulloso".

"SÍ, SOY UN CONTABLE"

Igualmente, ha comprometido una coalición con la que "adelantarse" al resto de España, "más eficaz" frente a la crisis y una Galicia "libre y sin imposiciones" como, ha asegurado, él ha gobernado estos cuatro años. "Fuimos libres cuatro años y queremos seguir siéndolo", ha señalado, para añadir que no se presenta diciendo que "todo está resuelto", pero sí que Galicia está "más fuerte y preparada" para enfrentar dificultades y empezar a crecer.

Por último, ha vuelto a vincular el malgasto de fondos públicos con los partidos de la oposición, desde cuyas filas se le ha tildado de "contable". "Sí, señor, soy un contable, me pasé un año contando todo lo que estaba sin pagar", ha espetado, para añadir que "debe ser muy fácil ir a cenar y dejar un pufo o celebrar una boda y no pagar" pero que no se ajusta a su modo de actuar. "Ellos quieren un gobierno muy grande y una Galicia muy pequeña, nosotros al revés", ha zanjado el dirigente popular.

"TRIUNFO INCUESTIONABLE"

Antes del líder popular intervino en el mitin el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, quien ha augurado el "triunfo incuestionable y profundo" de Núñez Feijóo en las urnas el próximo 21 de octubre y ha agradecido la presencia de todos los militantes y simpatizantes, especialmente del exconselleiro de Agricultura de Manuel Fraga Tomás Pérez Vidal.

"Le debo mucho por permitirme trabajar con él en la consellería", ha recordado Baltar, quien ha reivindicado el trabajo hecho por Feijóo "por la austeridad, la solvencia y el déficit". Ha subrayado que Galicia es "la envidia" de todas las comunidades y, tras subrayar que el socialista Pachi Vázquez "no merece" el apoyo de los ciudadanos tras pertenecer al "nefasto bipartito", ha concluido pidiendo el apoyo de su jefe de filas.

"¡Feijóo, Feijóo, Feijóo!", ha arengado Baltar Blanco, a quien ha tomado la palabra el conselleiro de Educación y también candidato el 21-O, Jesús Vázquez, quien ha reiterado que, gracias a la gestión del PP en los últimos cuatro años, Galicia es "solvente" y que así lo avalan las acciones emprendidas en materia de sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras.

NUEVA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA

Antes de O Barco, el aspirante popular a presidir la Xunta participó en otros eventos electorales como una comida mitin en Ponteareas (Pontevedra), pero también pasó un rato con los periodistas de la caravana del PPdeG, a los que acompañó en el autobús desde el área de servicio de San Simón hasta el local en el que tuvo lugar el evento. La jornada de ecuador de campaña para el jefe de filas del PPdeG finalizará en A Rúa (Ourense).

Si el sábado de la semana anterior los populares reunieron a miles de personas en la Plaza de Toros de Pontevedra, este sábado aspiran a enseñar músculo de nuevo con otro acto que quiere ser multitudinario en A Coruña y en el que están llamadas a participar unas 8.000 personas.

"Mañana, Feijóo se mide a Rubalcaba en A Coruña. La ilusión que generan uno y otro se medirá en el número de asistentes que tendrán sus actos", reconocen los populares en su perfil oficial de 'Twitter'. Pese al acto de A Coruña, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, que también estará en Galicia, no acompañará a Feijóo, sino que recorrerá varias localidades de la provincia de Lugo para acabar la jornada en As Nogais.