(Amp) Unos 900 delegados sindicales y trabajadores protestan en seis ciudades gallegas por los "chiringuitos" de la Xunta

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 900 delegados sindicales y trabajadores protestaron hoy, con concentraciones los edificios administrativos autonómicos en seis ciudades gallegas --A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo-- por la política de privatización y los "chiringuitos" de la Xunta, así como en defensa de los servicios públicos.

Los actos de protesta fueron convocados de forma unitaria por las secciones de Administración Autonómica de CC.OO., CIG, CSIF y UGT. Según avanzaron a Europa Press fuentes sindicales, además del seguimiento en las concentraciones convocadas, hoy se hizo entrega de un total de 6.050 firmas recogidas en diez días, con la estimación de que a 26 de junio se puedan presentar un total de 22.000.

Desde las 11.30 horas y por espacio de media hora se celebraron concentraciones ante las sedes administrativas de la Xunta que contaron con la participación de 100 personas en Ferrol, 150 en A Coruña, el mismo número en Lugo, Ourense y Vigo, respectivamente; y 200 en Pontevedra.

Según los datos de las centrales sindicales, el número de firmas entregadas fue de 250 en Ferrol, 1.500 en A Coruña, otras 1.500 en Lugo, 1.000 en Ourense, 1.500 en Pontevedra y 1.250 en Vigo.

CRÍTICAS AL BIPARTITO

Este acto forma parte de la campaña sindical iniciada para denunciar la "deriva" del gobierno del PSdeG y el BNG en la Xunta de Galicia con la externalización de la gestión de múltiples servicios públicos. Por contra, las centrales sindicales apuestan por "una administración moderna, profesionalizada y al servicio de todos los ciudadanos, desde criterios de transparencia, objetividad y de eficacia".

CC.OO., CIG, CSIF y UGT califican de "éxito" la participación lograda hoy y entienden que el seguimiento "confirma el malestar y rechazo" de los trabajadores de la Administración autonómica a la "política de privatizaciones y de chiringuitos que ejecuta el bipartito".

Los sindicatos instan al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, a que plasmen la disposición al diálogo expresada recientemente por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en una convocatoria para abrir una negociación que permita incorporar al persona de los 'chiringuitos' en la estructura de la Administración autonómica; y sustituir las subcontratas y asistencias técnicas con una adecuada oferta de empleo público; entre otras cuestiones.

Avanzan que, si no hay contactos para abrir la negociación, seguirán con otros actos para denunciar la situación y difundir sus reivindicaciones, entre ellos, una manifestación prevista para el 26 de junio en Santiago de Compostela.