Ampl.-Ocho detenidos en Galicia y uno en Alicante por distribuir hachís y drogas de diseño en la provincia de Pontevedra

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:07

SANTIAGO/MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional del GRECO-Galicia, en colaboración con GRECO-Levante y la Udyco de Pontevedra, desarticularon una organización dedicada al transporte de hachís y drogas de diseño desde Alicante a Galicia, que eran distribuidas en la provincia pontevedresa, para lo que utilizaba coches de alta gama a los que practicaban dobles fondos. La llamada 'Operación Vaneo' se saldó con nueve detenidos, ocho de ellos en la comunidad gallega, y la intervención de 800 kilos de hachís.

Los investigadores policiales detectaron a tres personas, residentes en Alicante, que viajaban frecuentemente desde esta provincia hasta Galicia. Posteriormente, se constató que en Pontevedra contactaban con un grupo de jóvenes, perfectamente estructurado, dedicados a la distribución de la droga al por menor, según informaron hoy fuentes policiales.

El encargado de dirigir las operaciones en Galicia era, F.L.M.O., alias 'Fran', vecino de la localidad pontevedresa de Poio, auxiliado por su lugarteniente F.J.P.B., encargado de la distribución de la droga que llegaba desde Alicante. Esta persona contaba con un gran número de compradores a los que vendía hasta doscientos kilos de hachís en sólo una semana.

Fran solicitaba la mercancía al jefe del grupo en Alicante, P.L.R, que cuenta con antecedentes por asesinato y era propietario de un chalet en esta localidad, donde almacenaba grandes cantidades de hachís. Este sujeto y otros tres integrantes del grupo: M.V.M, J.A.V.U., hijo del anterior, y J.E.G., trasladaban la droga hasta Pontevedra en dobles fondos habilitados en furgonetas Mercedes modelo Vaneo. Para el transporte utilizaban un "gran número" de efectivos y vehículos de contra-vigilancia para detectar la posible presencia policial.

Los agentes detectaron en el chalet de P.L.R. la presencia de J.A.V.U., quien estacionó una furgoneta en el interior de la vivienda. Al día siguiente y precedido de un vehículo "lanzadera" iniciaron viaje con destino a Galicia. Los dos vehículos fueron interceptados en el peaje de Santiago de Compostela, siendo detenidos sus cuatro ocupantes, según puntualizaron a Europa Press fuentes policiales.

Paralelamente fue arrestado Fran, F.L.M.O., quien transportaba en un doble fondo practicado en otra furgoneta 200 kilogramos de hachís. Posteriormente, en el registro, practicado el chalet de Alicante, se intervinieron unos 600 kilos de hachís (resina y polen) y, en el interior de este inmueble fue detenido el súbdito marroquí, M.O., que se encontraba vigilando la mercancía.

Los tres últimos detenidos fueron arrestados en Galicia como los presuntos responsables de la distribución de la mercancía, que era distribuida en la provincia de Pontevedra, señalaron fuentes policiales. Se trata de F. J. P. B., R.A.L.D. y R.M.M., todos ellos integrantes del mismo grupo.

Además, en los registros se incautaron cuatro pistolas semiautomáticas con sus cargadores y munición, 120.000 euros, dos vehículos Mercedes Vaneo con doble fondo, un Mercedes Clase A., dos Audi modelo A-3, un quad y gran número de teléfonos móviles.