AMPL.- Temporal.- Todos los centros de enseñanza salvo las universidades permanecerán cerrados mañana

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los centros públicos y privados de enseñanza de Galicia, con excepción de las universidades, permanecerán cerrados mañana debido al temporal de viento, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, que se prevé que afecte a la Comunidad gallega.

Así lo anunció el titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que explicó que se activará el nivel de alerta naranja en las cuatro provincias gallegas y no habrá actividad lectiva en ningún centro "dependiente de la Consellería de Educación o de Vicepresidencia", aunque el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón matizó que la medida afecta también a los privados.

"Ningún centro de la red educativa gallega que atienda a menores abrirá mañana sus puertas", recalcó el conselleiro, que indicó que este departamento de la Xunta avisó a todos los directores, tras darles un preaviso el pasado viernes, con las primeras predicciones del adverso meteorológico, del temporal que se prevé para la jornada de mañana.

De este modo, la administración busca que se reduzcan "al mínimo" los desplazamientos innecesarios. Asimismo, aclaró que habrá autobuses escolares cubriendo las rutas para informar a las familias que no se hayan enterado de la suspensión de las clases y garantizar que ningún menor quede "extraviado" por falta de información.

ELÉCTRICAS

El Gobierno gallego se comunicó también con las compañías eléctricas y telefónicas que operan en Galicia para que tengan "previsión" y tengan operativos los servicios de mantenimiento. El aviso, agregó Méndez Romeu, fue "reiterado" ya desde el pasado viernes. Señaló que, igualmente, todos los alcaldes están informados del temporal.

El conselleiro de Presidencia dijo ser "consciente" de las "molestias" que la suspensión de las clases ocasiona a las familias y manifestó esperar que estas medidas sean "suficientemente comprendidas" por la población porque, justificó, "el riesgo es suficientemente importante" como para adoptar estas decisiones.

Preguntado acerca de por qué no se dio el aviso con mayor antelación, argumentó que las previsiones de que se formaría esta tormenta se comenzaron el viernes pero dado que los fenómenos meteorológicos "no son exactos" se esperó a ver su evolución.

Méndez Romeu recordó que el número de emergencias es el 112, que será "reforzado al máximo" para atender las llamadas que recibirá mañana a causa del temporal, y pidió a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución y autoprotección.

PREVISIÓN

El responsable de Presidencia recordó que el episodio adverso durará todo el día --entre las 10.00 y las 20.00 horas-- y traerá consigo rachas que podrían alcanzar los 120 o los 140 kilómetros por hora en la franja litoral entre Fisterra y Viveiro; mientras que serán entre 100 y 120 en el resto de la costa, el interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña y en las zonas altas de Lugo y Ourense.

También habrá lluvias generalizadas durante la jornada de mañana, que serán importantes en las provincias atlánticas, si bien para el martes se prevé una situación de normalidad.