Ampliación.- Los jóvenes de Santiago pasan del "macrobotellón" en el Obradoiro y acuden a las zonas como la Alameda

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 11:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria del "macrobotellón" en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, no fue secundada anoche por los jóvenes, que prefirieron congregarse en la Alameda y el Campus Sur, donde habitualmente hay este tipo de reuniones. La plaza contó con un amplio dispositivo de seguridad de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.

El concejal de Seguridad de Santiago, Xosé Baqueiro, declaró hoy a Europa Press que los jóvenes "demostraron su sensatez y sentido cívico" y que anoche "no hubo incidentes" ni en el Obradoiro ni en otros puntos de la ciudad.

Ante la convocatoria de un "macrobotellón" en el Obradoiro, hecha de forma anónima a través de internet y por sms para batir un récord de personas congregadas en este tipo de eventos, las autoridades tomaron medidas preventivas en los entornos de la Catedral de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad, y del Casco Histórico.

Los efectivos policiales desplegaron anoche en el Obradoiro vallas de control e informaron a los pocos jóvenes que acudieron a la convocatoria. Según Baqueiro, en el momento de más afluencia de gente, entre curiosos, turistas y jóvenes, se congregaron 400 personas.

El edil de Seguridad detalló que los jóvenes aceptaban las indicaciones de que en la plaza no podían congregarse y se desplazaban a los lugares habituales de botellón, en la Alameda y en el Campus Sur, donde se contabilizó la presencia de 2.500 personas.

Añadió que hubo pequeños grupos de tres o cuatro personas en algunos puntos del Casco Histórico, pero que la Policía no intervino y que tampoco hubo incidentes.

Xosé Baqueiro resaltó que Santiago vivió "una noche de movida normal" como las que son habituales en la ciudad, de marcado carácter universitario, en fechas como final de exámenes o inicio de un periodo de vacaciones.