(Ampliación).- R logró en 2005 su primer beneficio neto, de 3,7 millones

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:50

Dopico descarta que la compañía pueda ofrecer servicio de móviles a corto plazo, pues necesita negociar con los actuales operadores

A CORUÑA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, consiguió en 2005 su primer beneficio neto al cerrar el pasado ejercicio con una ganancia de 3,7 millones de euros. La compañía cerró el pasado ejercicio con 183.856 clientes, 27.000 más que el año anterior, de los que el 78,3% son particulares y el 21,7% empresas. La previsión para 2006 es llegar a los 210.000.

En la presentación de resultados anuales, el director general de la compañía, Arturo Dopico, destacó que R "es el primer operador de cable" que "logra beneficios en un plazo tan corto de tiempo", en apenas cuatro años, pues recordó que en noviembre de 2004 obtuvo su primera ganancia mensual.

Además, en 2005 la empresa gallega llegó a los 54,4 millones de euros de ebtida (resultado de explotación antes de amortizaciones e impuestos), un 51% más, y sus ingresos de explotación alcanzaron los 133,5 millones, un 32% más.

Arturo Dopico también subrayó que, a cierre de 2005, R había invertido en Galicia 429,79 millones, una cifra que convierte a esta compañía "en uno de los proyectos privados de inversión más importantes de la historia reciente" de esta comunidad. "Esta tendencia tendrá continuidad en los próximos años", garantizó.

La cobertura de R llega en estos momento a 509.957 hogares y empresas, con lo que ya son 1.075.000 las personas que pueden recibir sus servicios en las siete principales ciudades gallegas y en otras poblaciones como Culleredo, Cambre, Oleiros, Arteixo, Betanzos, Narón, Ames, Teo, Poio, Marín, Vilagarcía y O Barco, además de un principio de acuerdo con Carballo. Prevé incorporar este año entre 10 y 12 municipios más.

Uno de los aspectos que más resaltó Arturo Dopico fue el crecimiento de la compañía en servicio de Internet de alta velocidad y adelantó que en el primer semestre de 2006 "doblará la velocidad" a sus clientes, tras haberlo hecho ya el pasado año.

ACIERTO CON UNA RED PROPIA

Así, destacó que "el 61% de las conexiones de banda ancha en los hogares en los que compite R son de fibra óptica", por un 39% de ADSL, y añadió que "más del 31% de sus clientes contrata este servicio". Dopico atribuyó esta evolución positiva a que R apostó "por construir una red propia".

En telefonía fija, el director general de R precisó que "el 51,4% del merado de Galicia donde cuenta con red" y descartó que la compañía pueda ofrecer telefonía móvil a corto plazo, pues primero debe negociar con los tres operadores actuales, algo que prevé que se dilate en el tiempo. Prevé que nunca antes de 2007 y eso si hay acuerdo con Movistar, Amena o Vodafone.

No obstante, Arturo Dopico dijo que es "algo que llegará" tras obtener la licencia para operar con telefonía móvil y reconocer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que es necesario introducir más competencia en este mercado.

Explicó que en la actualidad llamar de un fijo a un móvil es 4,4 veces más caro que a otro fijo y recordó que R tiene poco margen para bajar tarifas en este caso pues los tres operadores de mercado le cobran 14 céntimos por minuto en concepto de interconexión. "Tenemos intención de hablar con ellos -Movistar, Amena y Vodafone- y que operemos o no dependerá de las condiciones", resumió.

Finalmente, Dopico anunció que a partir del 20 de febrero todos sus clientes podrán disponer gratis, sin necesidad de costes por adaptar antenas o disponer de decodificadores, de los 21 canales incluidos en la Televisión Digital Terrestre (TDT).