(Ampl)Naufragio.- Pesca no descarta que alguno de los desaparecidos esté en el interior del 'Cordero'

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:27

Un cambio en la dirección de viento amplía el área a la que pueden haber sido arrastrados los marineros

RIBEIRA (A CORUÑA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, no descartó hoy que alguno de los cuatro marineros desaparecidos tras el naufragio del arrastrero 'Cordero' pueda estar en el interior del buque hundido, que se encuentra a 320 metros de profundidad en el lugar del siniestro, a unas 20 millas del Cabo Prior.

"Siempre cabe esa posibilidad", admitió García Elorriaga, que hoy compareció junto a los medios junto al secretario de Estado de Transportes, Fernando Palau, para informar del operativo de rescate, en el que de momento sólo trabajan el buque 'Don Inda' y el helicóptero 'Helimer Galicia', debido a que el temporal que causó el naufragio persiste "con intensidad".

Fernando Palau explicó que están a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas otro remolcador y dos embarcaciones Salvamar, del mismo modo que los helicópteros 'Pesca I' y 'Pesca II' están también disponibles para relevar al 'Helimer Galicia' en cuanto éste deba regresar a tierra a repostar combustible.

El responsable de Fomento indicó que espera que a lo largo de la mañana mejoren las condiciones en la mar y destacó que "se aprovechará cualquier situación más favorable para movilizar a los barcos y helicópteros", aunque también advirtió de que las predicciones apuntan a que el temporal se recrudecerá a lo largo de la tarde.

PERSISTE EL TEMPORAL.

En el lugar del hundimiento, a donde regresó esta mañana el 'Don Inda' tras desplazarse la pasada noche hacia el dispositivo de separación de tráfico de Fisterra, continúan las olas de más de seis metros y los fuertes vientos de más de 70 kilómetros por hora, aunque en el día de hoy han rolado a noroeste.

En ese sentido, Palau explicó que el objetivo de los medios de rescate, si el tiempo lo permite, es "cubrir de forma sistemática la zona en torno al naufragio", ya que el cambio de la dirección del viento ha provocado que sea más difícil prever la trayectoria de los náufragos. El viento que dominaba ayer, suroeste, los alejaría de la costa, mientras que el que hay hoy los aproximaría.

Además, "los detectores térmicos cada vez son menos eficaces" debido a que cuanto más pasan las horas, menor es la diferencia entre la temperatura corporal de los marineros y la del mar.

GESTIÓN EFICAZ.

Finalmente, el secretario de Estado de Transportes defendió la actuación del dispositivo de rescate y concluyó que "la eficacia en la respuesta de estos medios fue eficaz", tras recordar que es "imposible" disponer de medios allí en cada punto donde existe posibilidad de que se produzca un naufragio.

En cuanto al hecho de que fuese un barco que faenaba en las proximidades, el 'Praia de Esteiro', el que llevase a tierra a dos de los marineros rescatados, explicó que "era más peligroso para un náufrago acometer un rescate en helicóptero que trasladarlo en barco", debido a las malas condiciones climatológicas.

Además, hizo un repaso cronológico de la actuación de los medios de rescate y, así, enumeró que la Salvamar se movilizó a las 2.50 horas, recibió orden de salir a la mar a las 3.15 y llegó al lugar del accidente y rescató a un náufrago a las 4.38, en lo que consideró un tiempo de respuesta que produce "asombro", ya que recorrió 32 millas en una hora y 23 minutos con unas condiciones climatológicas muy malas.

En cuanto al helicóptero, fue avisado a las 2.31 y a las 3.07 despegó, llegando al lugar del naufragio a las 3.31 horas. Por último, confirmó que las primeras hipótesis que manejan es que el barco sufrió "un hundimiento muy rápido", ya que no emitió ninguna señal de auxilio, salvo la automática de la radio-baliza.