(Amp)Operarios del Adif entran en Serrabal para iniciar las obras del AVE en el tramo Santiago-Ourense a su paso por la mina

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 21:22

Aymerich asegura que incluir en la iniciativa de plazos el inicio inmediato de las obras no es óbice para que se modifique el trazado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entraron hoy en los terrenos de la mina de Serrabal, propiedad de la empresa Ramsa, para iniciar las obras del trazado del AVE entre Santiago de Compostela y Ourense a su paso por la explotación minera.

Según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press, la entrada se produjo poco antes de las siete de la mañana, cuando varios operarios del Adif acudieron a la mina acompañados de "unos 150 antidisturbios, incluido un helicóptero".

Las mismas fuentes aseguraron que las máquinas "entraron sin incidentes" aunque hubo un "conato de altercado" cuando reclamaron a los técnicos de Adif la orden judicial que permitía su acceso. Con todo, dos máquinas accedieron al recinto aunque las fuentes consultadas advierten de que "no están trabajando".

El portavoz delegado de UGT en Ferroatlántica y Serrabal, Francisco Blanco, indicó a Europa Press que miembros de la empresa exigieron a los operarios de Fomento que les enseñasen la orden judicial pero éstos "se negaron a mostrarla alegando que la tenían".

CORRECCIÓN SENTENCIA.

De este modo, la empresa "envió a un notario" para demandar la autorización judicial, puesto que sospechaban que podía haber un error y que en ella "sólo se permitía la entrada de operarios a caminos y fincas aledañas" pero no a la mina.

Esta sospecha radicaba en que la demanda presentada por Adif para entrar se refería a los mencionados terrenos "y no hacía mención a la mina", aunque una vez que el notario obtuvo hoy la sentencia "comprobó que la jueza había corregido" este extremo, por lo que las máquinas pudieron entrar en la explotación propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir.

Fernando Blanco denunció que los operarios acudieron con "150 agentes antidisturbios, un helicóptero y efectivos de seguridad privada". Con estos últimos, explicó "hubo un conato de altercado debido al nerviosismo por ambas partes" en el momento en que trabajadores pidieron que mostrasen el fallo judicial.

En todo caso, puso de manifiesto que la entrada de los operarios "sólo es simbólica" y que alberga la sola intención de "hacer la foto para que el presidente del Ejecutivo autonómico pueda decir el jueves en el Consello de la Xunta que se está trabajando".

A este respecto también se pronunció el responsable de la Federación Nacional de Química del sindicato CIG, Abelardo Landeira, quien reprobó, en declaraciones a Europa Press, que lo "único que hicieron los operarios fue dejar una máquina con dos vigilantes" porque "medir no midieron nada".

REUNIÓN CON EL BNG.

Precisamente, el comité de empresa de Serrabal se reunió hoy con el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y con el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga. En el encuentro abordaron la modificación del trazado del AVE en el subtramo entre Vedra y Boqueixón.

El portavoz del grupo nacionalista indicó que "si hay voluntad política" se puede "compatibilizar" la actividad minera y la construcción del tren de Alta Velocidad y se puede modificar el trazado.

De este modo, aseguró que la inclusión en la proposición no de ley, que impulsa en el Parlamento para garantizar los plazos del AVE, y en la que se incluye el inicio inmediato de las obras en Serrabal, no es óbice para modificar el trazado de la línea. "Con el matiz de que es competencia de Fomento", aseveró.

Sin embargo, Fernando Blanco (UGT) critica que la Consellería de Industria, "dirigida por los nacionalistas", tiene "más que decir para defender los intereses" de la explotación, puesto que la "mina pertenece al sector industrial" y reclamó que "garantiza los puestos de trabajo".