XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado el pésame a la familia del ilustre intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo --fallecido el jueves a los 91 años de edad-- en nombre del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy, para lo cual ha acudido junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta la capilla ardiente instalada este viernes en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela.
En declaraciones a los medios tras mostrar sus condolencias a la familia del multifacético creador, Ana Pastor ha dicho que ha querido despedir este viernes en Santiago "a un gran hombre y un gran gallego", porque ha tenido "la oportunidad" de compartir "muchas reflexiones lo largo de muchos años" con Díaz Pardo y "sobre todo de aprender" de él.
De este modo, ha subrayado que con esta muerte "se pierde a un intelectual, a un artista, a un hombre y a un persona que ama a su tierra", el cual "representa lo mejor de los gallegos". "Pero sobre perdemos a una gran persona", ha sentenciado a renglón seguido.
"Entre todas las muchas cosas inteligentes que él decía, decía que le gustaba ser justo, y decía bien, yo diría que su compromiso era con las cosas justas", ha destacado Pastor, al tiempo que ha señalado "la tristeza de que las cosas nunca serán igual" con la ausencia de Isaac Díaz Pardo.
En concreto, Pastor ha alabado la "sencillez y la humildad" del pintor y ceramista, de quien ha dicho que "era frágil en lo físico", pero que "tenía una cosa importantísima, que ha escrito también algún galleguista, que eran sus ojos, su mirada y su bondad".