Ángeles Vázquez sitúa a Sogama como la planta de tratamiento "más eficiente de Europa" y reivindica su seguridad

La conselleira Ángeles Vázquez en el Parlamento
La conselleira Ángeles Vázquez en el Parlamento - XUNTA
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha defendido este miércoles que Sogama es la planta de tratamiento de basura "más eficiente de Europa", con una capacidad de hasta tres millones de kilos de residuos urbanos al día.

Así lo ha trasladado en respuesta a una pregunta del diputado Luis Bará en la que advertía de los problemas de funcionamiento del complejo ante una supuesta avería en la planta de incineración que estaría provocando una situación de colapso en las instalaciones de recepción y clasificación de residuos, llevando a que gran parte se deriven directamente al vertedero de Areosa.

Bará advirtió de las condiciones en las que se trabaja en este emplazamiento, con "falta de iluminación y de seguridad. Por otro lado, ironizó con el "auténtico desastre" de la planta de compostaje y el "fiasco" de Sogama ante los datos de reciclaje, que llegan al 15 por ciento y sitúan a Galicia "a la cola" del Estado y de Europa, además de reprochar el "monopolio" del grupo Valtalia sobre cuatro de los grandes contratos del complejo de Cerceda.

"La planta está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año", defendió Ángeles Vázquez, que reiteró que estas instalaciones dan servicio al 94% del ayuntamientos gallegos cumpliendo con todos los requisitos medioambientales, rigurosas medidas de prevención y con la Ley de contratos del sector público.

Al respecto, aseguró que Sogama "trabaja con la máxima pulcritud, con el máximo control y responsabilidad", e incidió en que cada jornada se tratan en el complejo de Cerceda más de 2,2 millones de kilos de residuos, que en la época estival puede conseguir picos de hasta los 3 millones.

Por ello, lamentó que se intente alarmar y generar confusión cuando las plantas de valorización energética, como el caso de Sogama, son instalaciones sobre las que rige un exhaustivo control con numerosas inspecciones medioambientales de carácter mensual, trimestral, semestral y anual.

Vázquez añadió, además, que la escombrera de Areosa redujo en un 98,6% el depósito directo, al pasar de las casi 414.000 toneladas de basura en 2008 a las 5.473 en 2020.

En materia de biorresiduos, ha insistido en que la Xunta seguirá trabajando para ayudar a los ayuntamientos gallegos a implantar la recogida, para lo que se invertirán 35 millones de euros en al construcción de tres nuevas plantas y adaptar las 13 de transferencia.

INVERSIONES EN NIGRÁN

Por otro lado, la diputada socialista Leticia Gallego preguntó a la Xunta sobre las previsiones de ejecución, en el primer semestre de este año, de las obras de renovación de aceras en la PO-552 a su paso por Priegue y A Ramallosa, en Nigrán, en la que censuró el "agravio comparativo" respecto a otros municipios y la "falta de voluntad política" del Gobierno gallego.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó que la Xunta lleva invertidos casi 25 millones de euros en la última década en actuaciones para reforzar la seguridad viaria y la movilidad en el citado ayuntamiento y lo ha situado como uno de los municipios gallegos que concentra más esfuerzos del Ejecutivo autonómico en materia de carreteras.

En este sentido, instó a solicitar conjuntamente al Ministerio de Transportes que modifique sus criterios de reparto para los fondos Next Generation, que dejan fuera actuaciones como la mejora de aceras en el tramo urbano de la PO-552 a su paso por este ayuntamiento pontevedrés.

Entre otras cuestiones, apuntó la inversión de más de 1 millón de euros en la eliminación de dos trechos de concentración de accidentes en la PO-552. En el primero se ejecutaron las obras el pasado año, con la construcción de dos glorietas, mientras que la segunda, que afecta a las zonas de Saiáns y Priegue, se está replanteando el proyecto para dar cabida a las aportaciones de los vecinos y el Ayuntamiento.

Leer más acerca de: