Animalistas y Clubes de Caza Mayor coinciden en que las medidas de la Xunta contra jabalíes carecen de aval "científico"

Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 19:41

   Libera presentará una queja ante el Defensor del Pueblo por considerar que la Consellería de Medio Ambiente "encubre" una "matanza"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas medidas presentadas este lunes por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para combatir la presencia del jabalí en Galicia han conseguido poner de acuerdo a la asociación animalista Libera y a la Asociación de Clubes de Caza Mayor. Ambas entidades coinciden en señalar como una "locura" las nuevas soluciones aportadas por la Administración y dicen que carecen de aval "científico" y "técnico".

   En concreto, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, anunciaba que en un total de 33 municipios en los que se declararía una emergencia cinegética se podría cazar jabalíes todos los días de la semana hasta el próximo 29 de febrero y se permitirían nuevas modalidades de captura, entre otras soluciones.

   En este contexto, el presidente de la Asociación de Clubes de Caza Mayor, Francisco Chan, ha tachado de "populistas" estas medidas avanzadas por la Xunta, porque "derriban el trabajo" hecho "desde hace 15 años" por parte de asociaciones de defensa de la caza, sindicatos y otros colectivos. "De repente nos están diciendo que los planes técnicos no sirven para nada", ha añadido, en declaraciones a Europa Press.

   "Vaya por delante que (los clubes de caza mayor) no somos cazadores federados ni participamos en la caza, sino que creemos en la caza de gestión, que necesita estar siempre sobre planes técnicos y fundamentos científicos", ha aclarado.

   Así, Chan ha criticado que ahora se va a poder cazar "como si no hubiese un mañana". Frente a ello, reivindica la vigencia de un "plan técnico" que diga qué es "lo correcto" en esta actividad. "Estamos hablando del sentido común", ha añadido.

TODA GALICIA, "UNA BATIDA SIN CONTROL"

   Para el presidente de la Asociación de Clubs de Caza Mayor, las nuevas medidas significan que "cualquier cazador, con su cuñado, podrá salir al monte armados con balas", lo que será "una acción muy peligrosa" porque "toda Galicia se puede convertir en una batida sin control".

   De este modo, las nuevas medidas, que para Chan suponen "derribar" el esfuerzo de control técnico de esta actividad, dejan "más fácil" el trabajo a los que quieren prohibirla: "Los movimientos animalistas podrán denunciar el ejercicio de la caza en un juzgado y se podría paralizar".

   Después de negar que exista una plaga de jabalíes en Galicia, ha explicado que el control de estas especies no pasa por "matar poco muchas veces" ni que las batidas impliquen ir al monte "con poca gente", algo en lo que, a su modo de ver, inciden las nuevas propuestas de la Xunta. Como alternativa, Francisco Chan pide que "no se moleste" a estos animales "fuera de temporada", porque es en ese momento cuando "se desvían" hacia los núcleos de población y zonas de cultivos.

ANIMALISTAS SE QUEJARÁN AL DEFENSOR DEL PUEBLO

   Enfrente, la asociación animalista Libera también insiste en que las propuestas de la Xunta "no cuentan con ningún aval científico", dado que "no ha realizado censo alguno sobre la población de suidos en todo este tiempo". Por ello, avanza la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo.

   A través de un comunicado, este colectivo censura que la Consellería de Medio Ambiente "se inventa términos como la 'emergencia cinegética'" para "encubrir" una "matanza" de fauna silvestre. Ello implica, asegura, que la Administración "se pliega a los intereses de una minoría como los cazadores".

   Además, Libera considera que estos permisos suponen "una privatización de facto de los montes" y posibilitarán que se viertan en estos hábitats "todavía más perdigones de plomo". Asimismo, la asociación ve "surrealista" que se vayan a permitir las cacerías nocturnas y el uso de visores especializados.

Leer más acerca de: