Ánxela Bugallo apuesta por buscar financiación en el sector privado para el mantenimiento de la Cidade da Cultura

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:47

Prefiere no aportar la cifra exacta del coste para los gallegos para mantener el proyecto hasta que los edificios estén terminados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, defendió hoy la posibilidad de buscar la financiación "lo más leve posible" para la administración para el mantenimiento del macroproyecto de la Cidade da Cultura, una vez terminadas las obras en el Monte Gaiás, y apostó para ello por la implicación de capital privado.

Así, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la conselleira reconoció que, aunque todavía no se han iniciado las conversaciones, "la intención es clara" e insistió en que se quiere implicar a todos los sectores, "también el privado".

No obstante, hasta que los edificios no estén terminados, Bugallo no quiere dar una cifra exacta de lo que costará a los gallegos mantener la Cidade da Cultura, de la que "a finales del próximo año" se podrá disfrutar de, al menos, "dos edificios", según aseguró.

Ánxela Bugallo, que explicó cuáles son los planes de su departamento en referencia al citado proyecto, comentó que su departamento expuso "toda una serie del líneas orientadoras" que modificaban la idea original de los dos edificios que estaban casi sin iniciar, el de Novas Tecnologías y Teatro da Ópera, que pasaron a denominarse Casa Mundo y Escenario Obradoiro. Se trata, a su juicio, de dos proyectos que "cambian completamente".

El primero pasa a ser un lugar de "intercambio cultural" y el otro se convertirá en un espacio de "creación y proyección de todas las creaciones que se realicen en Galicia". En opinión de la conselleira, son dos "elementos muy complejos". También hay cambios en los dos edificios que se terminarán más pronto, "la antigua biblioteca y la hemeroteca, que pasan a formar parte de un mismo edificio, y el otro se destina a ser el archivo en el que se incluirá el archivo general de la administración.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo trabaja "codo con codo" con el Consello da Cultura Galega y con el Museo do Pobo y afirma que los informes de los dos organismos se complementan. "El consello hace trabajo de profundización de los edificios y de su funcionalidad, es un trabajo muy laborioso y por eso se hace parte a parte y el museo tiene un trabajo más global para crear el marco general y filosófico", explicó la conselleira.

COMITÉ DE SABIOS

Sobre el comité de sabios reunido recientemente por el Ayuntamiento de Santiago, la conselleira apuntó como aportaciones principales las nuevas funcionalidades para esos edificios porque significa que el ayuntamiento compostelano y el alcalde "comprenden que hay que dar unas nuevas funcionalidades a estos edificios".

El dictamen de ese comité "formará parte de los documentos del sistema de participación que se van a poner en marcha ahora", pero lo importante para la conselleira radica en que "se comprende que es necesario hacer una transformación en los escasos contenidos que había inicialmente". "Afortunadamente eso es así, incluso, en la propuesta presentada por la propia alcaldía, así que una vez que termine el proceso todo el mundo quedará muy contento con el trabajo", sentenció.

Por otra parte, acerca de la política cultural del bipartito, Bugallo apuntó que todavía "tiene que cambiar en muchas cosas porque hay proyectos que son a medio plazo y no se pueden realizar". Sin embargo, insistió en que presenta aspectos que ya se han modificado, como el inicio de un diálogo con todos los sectores implicados en la cultura y "se pusieron sobre la mesa las primeras convocatorias de ayudas totalmente diferentes a las que antes se realizaban".

Por ello, destacó que la Xunta apuesta ahora por "una cultura dirigida a la juventud, con otra forma de ver el mundo cultural como es el proyecto 'A Cultura Circula', planteando la música desde el punto de vista que le gusta a los jóvenes, teatro, video, etc, realizando un recorrido por todo el país".

En cuanto a la transferencia de las competencias del audiovisual a la Consellería de Presidencia, mientras que antes estaban vinculadas al departamento de Cultura, Bugallo prefirió no polemizar y aseguró que "fue una parte del acuerdo de gobierno, según el cuál comunicación pasa a Presidencia".

Asimismo, manifestó que su departamento está volcado en la recuperación de la memoria, por lo que apuesta por que este año 2006 sea el año de arranque de la recuperación de la memoria un trabajo que se desarrollará, según concretó, "a medio plazo".

GOBIERNO BIPARTITO

Con respecto, a las críticas del PPdeG sobre la existencia de dos gobierno en la Xunta que trabajan descoordinadamente, la conselleira aseguró que se trata de "dos organizaciones que forman parte de un Gobierno bipartito, algo claro, transparente, que se dijo desde un primer momento, sin engaños".

Así, afirmó que las dos formaciones "son capaces de llegar a acuerdos pronto" y trabajan de forma conjunta "en muchas actuaciones". En lo referido a la posibilidad de que sea la candidata del BNG a la alcaldía de A Coruña subrayó que desconoce "de dónde salen esos rumores".