Anxo Quintana cree que el BNG debe decidir "qué quiere ser" y después decidir coaliciones

Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 18:22

   Descarta su "participación activa" en el plenario de la asamblea que se celebrará el próximo 28 de febrero

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha considerado que la formación nacionalista tiene que "reflexionar" primero "qué quiere ser" y, después, abordar otras cuestiones como los posicionamientos electorales. El político nacionalista acudió este viernes a la lectura de una tesis electoral sobre la agenda político y mediática del bipartito del que formó parte.

   A preguntas de los medios, Quintana ha considerado que el BNG tiene que buscar ser "un proyecto político que pueda colaborar, en la práctica, y en el día a día, en la transformación positiva que Galicia necesita". "Yo siempre aspiré a eso y seguiré aspirando", ha sentenciado.

   Por ello, el que fue líder del BNG entre 2003 y 2009 ha sostenido que "las cuestiones puramente electorales no son lo que tiene que decidir hoy" el BNG, pese a que hay que "tener presente que es muy importante e ineludible", la concurrencia a las citas electorales, y que "habrá que buscar fórmulas que auténticamente sirvan para competir en el campo electoral".

   "Pero si no hay una reflexión previa de lo que quiere ser, es muy difícil de llegar a otro tipo de conclusiones", ha insistido al hilo de si el BNG debería presentarse en coalición en las próximas elecciones autonómicas.

NO PARTICIPARÁ DE FORMA ACTIVA

   Preguntado por si participará en la asamblea del BNG cuyo plenario será el próximo 28 de febrero, ha reconocido que "no" tiene una "participación activa en la vida interna" de la formación nacionalista y, aunque sí se ha apuntado para acudir, todavía no sabe si podrá asistir. En todo caso, de estar presente, "no sería una participación activa", ha confirmado.

   Anxo Quintana dejó la primera línea política del BNG en 2009, tras la pérdida de la Xunta. Anunció su paso atrás por el resultado electoral en un Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- en que dimitió e hizo dimitir al resto de la dirección, con lo que se convocó una asamblea extraordinaria.

   Guillerme Vázquez se convirtió en portavoz nacional en la asamblea de mayo de ese año, la cual supuso el preludio de los abandonos en el seno de la organización frentista y el regreso de Xosé Manuel Beiras a una batalla interna que acabó en 2012 con su escisión, junto con los 'irmandiños', de la organización que había contribuido a fundar.

   Desde la asamblea de 2009, Quintana se apartó de la primera línea orgánica, sin embargo, recientemente impulsó la plataforma ciudadana Somos Nós que nació para servir de puente entre nacionalistas y no nacionalistas en torno a la "prioridad" Galicia. Públicamente, el exvicepresidente siempre ha defendido que no tenía como objetivo "competir electoralmente", sino "crear país", si bien afines a él llegaron a registrarlo como partido.

Leer más acerca de: