Aparecen en una playa de Boiro (A Coruña) restos de un cachalote de unos ocho metros y dos toneladas de peso

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad coruñesa de Boiro localizaron hoy en la Praia de Carragueiros restos de un cachalote de uno ocho metros de longitud y dos toneladas de peso, al que le faltaba en torno a la mitad del cuerpo y se encontraba en avanzado estado de descomposición.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) confirmaron que se trata de un cetáceo "poco común" que llevaba muerto sobre un mes en el mar, por lo que los restos aparecieron "muy descompuestos".

Hasta la Praia de Carregueiros se desplazaron efectivos del Grupo de Intervención Rápida de Boiro (Grumir) y un equipo de Cemma para estudiar cómo retirar los restos, teniendo en cuenta las consecuencias del temporal que azota la zona, para enterrarlos o incinerarlos posteriormente.

Además, Cemma señaló que la retirada de los restos compete al ayuntamiento boirense, y que la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos actúa como asesora en estos casos, a pesar de que ya reclamó un protocolo de actuación común para actuaciones de este tipo.

Las apariciones de cachalotes varados en las costas gallegas tienen lugar cada cuatro o cinco años puesto que, según puntualizó Cemma, son cetáceos poco comunes. El último ejemplar apareció en la costa de Ribeira en el año 2003.

Contenido patrocinado