Aprobados 1,8 millones para el plan de desmantelamiento pesquero de Galicia y 30 para anticipar fondos europeos

Rosa Quintana en la conferencia sectorial
XUNTA
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 21:27

Galicia pide "mayor información" sobre el modelo para determinar los TAC en las especies en las que no existen datos científicos


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Pesca, reunida este lunes bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha acordado la distribución de 57,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para prefinanciar los programas europeos, de los cuales 30 millones serán para Galicia.

Asimismo, la conferencia también ha aprobado el abono de 10,8 millones para el pago de la cuota de 2012 del Plan Nacional de Desmantelamiento, con un total de 1,8 millones para la Comunidad gallega, según recogen los cuadros del ministerio.

Del total de fondos que se distribuirán --68,2 millones--, 57,4 se destinarán para realizar transferencias para las autonomías que servirán para anticipar la financiación del programa del Fondo Europeo de Pesca (FEP). El objetivo de estas ayudas "es paliar la difícil situación financiera que atraviesan las administraciones públicas para hacer frente a los compromisos y pagos del FEP".

Además, con esta operación el Ministerio pretende agilizar la ejecución del Programa Operativo Español para el sector pesquero, "poniendo a disposición de las comunidades los fondos del FEP sin necesidad de esperar el retorno del reembolso de la Comisión Europea".

PETICIONES DE GALICIA

Durante las reuniones, del Consejo Consultivo de este lunes en Madrid, al que ha asistido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se han analizado el documento de consulta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca para el próximo año.

En relación a la existencia de un nuevo modelo para determinar los TAC en las especies en las que no existen datos científicos, Galicia ha demandado "mayor información" por parte de la Unión Europea.

Lo hace porque este sistema que se pretende adoptar, basado en información cualitativa más que cuantitativa, podría "tener consecuencias sobre especies con alto interés comercial" para la flota gallega, como el rapo o el abadejo, según explica la Consellería do Mar.

OBTENER DICTÁMENES

Del mismo modo, Quintana ha insistido en la necesidad de obtener de forma rápida los dictámenes sobre el estado de especies, especialmente de aquellas en las que los TAC son sometidos a acuerdo con terceros países, con vista a realizar análisis más amplios que eviten la adopción de acuerdos poco satisfactorios para la flota gallega.

En cuanto a la consecución del rendimiento máximo sostenible, Galicia demanda su consecución en 2015 sólo en aquellos casos en que sea posible, señalando 2020 como fecha límite para este objetivo. En cuanto a la aplicación del esfuerzo pesquero, Galicia solicita el reconocimiento del trabajo realizado por la flota gallega en materia de ordenación y gestión de las pesquerías.