El Área de Industria de la Delegación del Gobierno abre un expediente para analizar la seguridad en Pirotecnia Calo

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:57

La empresa dispone de "todas las autorizaciones y del seguro en regla"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Industria de la Delegación del Gobierno abre un expediente para analizar la seguridad en Pirotecnia Calo, que sobre las 6.20 horas de hoy sufrió una explosión que destrozó varias casetas pero no originó daños materiales. Según las primeras investigaciones, la fábrica tenía los documentos en regla y cumplía las medidas de seguridad.

El funcionario del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia, Carlos Galindo, quien se encuentra en el lugar del suceso, explicó que, como es habitual en estos casos, se ha abierto un expediente para determinar el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas a las pirotecnias.

Carlos Galindo declaró a Europa Press que, aunque todavía se están realizando las correspondientes comprobaciones, todo apunta a que Pirotecnia Calo "en principio tenía todas las autorizaciones y el seguro en regla". Explicó que, conforme al expediente abierto, ahora se tratan de evaluar los daños ocurridos en al menos cinco de las 27 casetas que integran el recinto de la fábrica.

Este funcionario indicó que, además del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, en la zona también están efectivos de la Guardia Civil con el fin de determinar las causas que originaron la explosión y comprobar los daños.

Según dijo, es muy difícil cuantificar los daños en la fábrica, ya que todavía se están comprobando las instalaciones a las que ha afectado, y serán los peritos de la aseguradora quienes determinen los mismos.

PIROTECNIAS EN GALICIA

Las competencias sobre el control de las pirotecnias corresponden al citado departamento de la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha cuantificado en la comunidad gallega la existencia de un total de 60 empresas dedicadas a la elaboración de artefactos pirotécnicos.

Según los datos facilitados a Europa Press, la mayor parte de las pirotecnias gallegas están ubicadas en la provincia de A Coruña, donde hay un total de 27; además en la de Ourense hay registradas 18 fábricas de este tipo, en la provincia de Pontevedra un total de 11 y en la de Lugo cuatro.