SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las plazas de Santiago de Compostela se llenarán desde hoy y hasta el 28 de septiembre de proyecciones de cortometrajes y de actuaciones musicales dentro del programa 'CurtoCircuito na Rúa', que arranca hoy en el Toural con la exhibición de obras de la edición del festival de 2005 y la actuación de Los Jordanairs.
Asimismo, el 27 de julio, en Cervantes, será el turno para la retrospectiva de cortos españoles y la música de Maquen; el 3 de agosto, en Platerías, habrá un visionado del panorama internacional en ficción y la actuación de Amnémesis.
Para el 10 de agosto, en la Quintana, podrá verse una videocreación en directo con música de VJ Mox + DJ Food; el 17 de agosto, en la plaza de la Universidad, pondrán verse cortos del panorama documental y la actuación de Cable-&-Cera-Extrema; el 24 de agosto, en la plaza de Abastos, habrá una retrospectiva gallega y música de Amnémesis; y el 31 de agosto, en Bonaval, se exhibirán cortos del panorama español de ficción y la actuación de Blue Mouse.
En septiembre, 'CurtoCircuito na Rúa' llevará el día 7 a la plaza de Cervantes la exhibición de cortos del panorama internacional de animación y la actuación de Willen; el día 14, en el Parque de Belvís, podrán verse los mejores cortos gallegos de 2005 y la actuación de Mestre Pi; y el día 21, en Platerías, habrá una videocreación y sonará la música de Malandrómeda y La Pandilla Alucinate. Como broche final, el 28 de septiembre, la plaza de Quintana acogerá un homenaje al director gallego Chano Piñeiro.
FESTIVAL
Por su parte, el Festival Internacional de Cortometrajes 'Curtocircuito 06', que promueve el Ayuntamiento de Santiago con el apoyo y el patrocinio de otras administraciones y entidades, elegirá los 70 mejores cortos, de entre los 475 que recibió procedentes de España y de otros 27 países, para su exhibición en la sección oficial que se desarrollará del 17 al 21 de octubre.
En la tercera edición de este festival, los cortos presentados para su exhibición en la sección oficial aumentaron un 65% respecto a 2005 y del total de productos audiovisuales recibidos el 30% procede de países extranjeros, de Europa, pero también de Oriente Medio y de Asia.
El festival ha conseguido su objetivo de internacionalización y de incremento de la participación, con lo que Curtocircuito se está consolidando como referente en el panorama de certámenes del sector audiovisual. De los 475 cortos recibidos para su participación en Curtocircuito, 337 corresponden a ficción, 52 a animación, 46 son videocreaciones y 40 documentales.