La asociación de periodistas de Santiago promueve la realización de mamografías para "luchar" contra el cáncer de mama

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:54

Incide en la "importancia" de un diagnóstico precoz, ya que un 80% de las pacientes "responden bien" a los tratamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) colabora desde hoy con Famedic --profesionales y usuarios de la sanidad-- en la promoción de la realización de mamografías, con la finalidad de "concienciar" sobre la "tremenda importancia" de un diagnóstico precoz en la "lucha" contra el cáncer de mama.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra esta enfermedad, la agrupación compostelana de mujeres periodistas presentó una campaña por la que entregará un bono a cada una de sus socias para que se sometan a una serie de ecografías "en las próximas semanas", según explicó el delegado de Famedic en Galicia, Nicolás Corzo.

En rueda de prensa, la representante de este colectivo, Áurea Sánchez, hizo hincapié en que el objetivo es la "prevención" del cáncer de mama --el que afecta en mayor medida a la población femenina-- y "la promoción de una vida saludable". "Se trata de un servicio médico que viene a mejorar los que ya hay", destacó.

Al respecto, el presidente de la comisión de servicios de la APSC, Manuel L. Torrente, resaltó el "nivel elevado de respuestas positivas ante la medicación", aunque vio "fundamental" ofrecer "ayuda" a las personas que padecen la enfermedad.

FASE PRECLÍNICA

Por su parte, el psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Marcos Calvo avaló con datos la "relevancia" de la prevención, ya que "un 80 por ciento de las personas con cáncer de mama salen bien de la enfermedad".

"Hacerse mamografías" es, para Calvo, "el mensaje fundamental" que deben transmitir los medios de comunicación. Así, un "seguimiento" de la paciente permite diagnosticarlo en una fase "preclínica", con lo que el porcentaje de curación podría "incluso aumentarse", subrayó.

Según señaló, el cribaje o 'screening' --técnica médica que utiliza una prueba para examinar a las personas que no tienen síntomas de una enfermedad particular-- presenta en Galicia unas cifras "muy buenas, de las mejores de España". Con todo, "una de cada tres mujeres" no efectúa esas pruebas, de ahí la "necesidad de la divulgación".

La AECC trata en la Comunidad gallega a unas 570 personas adultas y a unos 300 jóvenes, a los que ofrece una ayuda "complementaria" a la de la Administración, indicó. "En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente", por lo que apuntó que constituye "parte importante" del total.

ENTRE 50 Y 65 AÑOS

Además, indicó que las féminas son "las que más acuden" a los servicios psicológicos, con preocupaciones acerca de "las secuelas del tratamiento y la cirugía", explicó.

A pesar de que la mayoría de las afectadas tienen una media "entre 50 y 65 años" --edades en las que se recomiendan las pruebas cada dos años--, un porcentaje "pequeño" son "chicas jóvenes", que "lo llevan peor psicológicamente hablando".

Por ello, tanto Calvo como Torrente reiteraron la "necesidad" de un diagnóstico precoz. "Hoy por hoy, el cáncer de mama es una enfermedad que se cura, hay que ser optimista", concluyó el psicólogo.