Las asociaciones podrán realizar aportaciones al Plan de Drogas de Galicia 2006-2009 a partir del próximo mes

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:13

En los últimos diez los hombres bebedores abusivos cayó ocho puntos, pero se duplicó el de mujeres

A CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, anunció hoy que las asociaciones podrán realizar aportaciones al Plan de Drogas de Galicia 2006-2009 a partir del próximo mes.

Rubio hizo estas declaraciones durante la inauguración del centro de rehabilitación de personas con adicción al alcohol del Proxecto Home-Galicia en Bastiagueiro, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros. En este acto también estuvo presente el conselleiro da Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu.

La titular de Sanidade destacó que, en los últimos diez años, el porcentaje de hombres bebedores abusivos descendió ocho puntos, mientras que el de mujeres se duplicó. Además, incidió en que, por edades, el porcentaje de bebedores abusivos entre la población de 19 a 24 años (3,7%) es más del doble que en el conjunto de la ciudadanía (1,5%).

Por ello, dijo que su departamento está "trabajando en distintos campos para lograr los objetivos de retrasar la edad de inicio en el consumo, reducir la prevalencia de bebedores abusivos y reducir los comportamientos de riesgo relacionados con el consumo del alcohol, por ejemplo, en colaboración con la Consellería de Política Territorial, para disminuir los accidentes de tráfico provocados por conductores ebrios".

María José Rubio añadió que la sanidad pública gallega trabaja desde distintos puntos de vista, ya que "se aborda este problema en tres grandes instrumentos de planificación, como son el Plan de Saúde de Galicia, que dedica un capítulo al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; el Plan de Drogas de Galicia, que fija objetivos y acciones específicas y el Plan Estratéxico de Saúde Mental, en el que se describe la tipología de servicios y el circuito asistencial para la atención de los problemas relacionados con el consumo del alcohol".

RECURSOS FRENTE AL ALCOHOL

La Consellería de Sanidade dedica recursos a la lucha contra el alcoholismo desde el punto de vista de la prevención, de la asistencia y de la rehabilitación. En la prevención, distribuyó 180.000 euros -un 7% más que en 2005- entre las entidades privadas de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prevención del alcoholismo.

En el área asistencial este ejercicio se firmaron cuatro convenios con asociaciones por un total de 618.000 euros para sufragar el funcionamiento de las Unidades de Tratamiento.

Rubio subrayó que también en la rehabilitación el incremento presupuestario fue significativo, ya que para la puesta en marcha del programa terapéutico-educativo que el Proxecto Home desarrolla en este centro de rehabilitación de personas con adicción al alcohol de Oleiros, la Xunta concedió una ayuda de 30.000 euros, "lo que representa un incremento del 43% con respecto a 2005".

El centro para la rehabilitación de personas con adicción al alcohol y otras drogas de la localidad de Bastiagueiro es una iniciativa del Proxecto Home-Galicia, en la que están internados 60 personas que residen en habitaciones individuales cedidas por la comunidad jesuita.