Actualizado 08/05/2014 13:06 CET

La Audiencia Nacional prosigue el juicio contra Marcial Dorado

El 'narco' gallego no descarta acudir al TC porque el juicio se celebre sin el jefe de la Guardia Civil acusado de colaborar con él

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional ha ordenado proseguir el juicio que se sigue contra el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado con la ausencia del teniente coronel de la Guardia Civil José Manuel Castañeda, acusado de colaborar con él en una trama de blanqueo de dinero y aquejado de un cáncer que le ha impedido personarse en la vista oral.

   Así lo ha acordado el tribunal en la primera sesión del juicio que comienza este martes contra el narcotraficante Marcial Dorado, quien apareció fotografiado en un yate junto al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en los años noventa y se enfrenta ahora a una pena de 15 años de prisión.

   La vista ha arrancado con la petición de la defensa de quien fuera jefe de la Comandancia de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, de excusar a su cliente de comparecer en el juicio oral como consecuencia de la grave enfermedad por la que permanece ingresado en un centro hospitalario, sin que pueda hacerse una previsión sobre cuándo podrá hacerlo ya que ello depende de la evolución de los tratamientos médicos.

   El tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado, ha decidido posponer para más adelante el juicio contra este jefe del Instituto Armado, para quien la Fiscalía pide 10 años de cárcel, y hacer un seguimiento de su enfermedad. Eso sí, facilitará a las partes la posibilidad de interrogarle en fase testifical, si bien tendrá derecho a no declarar por su condición de acusado.

   El abogado de Marcial Dorado, Manuel Tuero, ha emitido una protesta al considerar esta fórmula "insatisfactoria" porque le causa indefensión y ha advertido del eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que podría presentar por este hecho. A su juicio, es imprescindible la presencia de Castañeda en el juicio para defenderse de los delitos que se le atribuyen.

    Según ha explicado, la Fiscalía ha establecido una relación "absoluta" entre Dorado y Castañeda en la trama "hasta con una serie de fotografías familiares". "Si hay que suspender el juicio se suspende porque de lo contrario se quiebra radicalmente el derecho de defensa, que es sagrado. Con todo el respeto a Castañeda y mis mejores deseos, debe estar presente", ha remachado.

COMPARACIÓN CON EL ETARRA BOLINAGA

   A su parecer se han adherido otros letrados, entre ellos el de su hija, que ha mostrado su sorpresa por que la Fiscalía se haya mostrado a favor de suspender el juicio para el agente pero no mantenga el mismo criterio con el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, para quien pidió suspender su libertad condicional pese a su cáncer terminal.

   En este punto, la magistrada Fernández de Prado le ha solicitado no hacer "ninguna analogía" que no guarda relación alguna con los hechos objetos del juicio seguido contra Dorado y otras quince acusados por blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a través de un entramado sociedades.

   En la fase de cuestiones previas, algunos acusados, entre ellos los hijos de Dorado, han solicitado ser dispensados de permanecer sentados en el banquillo durante todas las sesiones del juicio para poder cumplir sus obligaciones en las empresas en las que trabajan o para atender el cuidado de sus hijos menores.

   Por su parte, la defensa de Dorado Baúlde ha solicitado la nulidad de las comisiones rogatorias y las intervenciones telefónicas por falta de motivación o no recoger la firma del juez instructor algunos de los autos.

   Además, ha aportado los décimos de Lotería y el ingreso en el banco del 23 de diciembre de 1998 que acreditan que resultó agraciado en el sorteo de Navidad. Otro acusado ha rechazado que la Audiencia Nacional sea competente para juzgar estos hechos y ha considerado que debería ser Suiza la adecuada.

ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

   La Fiscalía asegura en su escrito provisional que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades 'off shore' en Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el capital procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza.

   La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.

   El Ministerio Público también les acusa de realizar otras operaciones irregulares como "la disposición de elevadas cantidades de dinero en efectivo sin origen conocido, la inexistencia de relaciones comerciales que justifiquen los movimientos de dinero y la utilización de testaferros, sociedades interpuestas y paraísos fiscales.

   El escrito destaca que la organización liderada por Marcial Dorado abría cuentas en entidades bancarias ubicadas en países distintos al de residencia del titular, adquiría inmuebles fuera de España "e incluso justificaba ingresos con la obtención de premios de la Lotería".

   Dorado, que venía dedicándose al tráfico de drogas desde los años 90 --dice el fiscal-- fue detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en noviembre de 2003 y fue condenado en 2009 a 10 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.