Publicado 15/12/2021 12:52CET

Aumentan a 35 los usuarios de residencias de discapacidad contagiados de Covid en Galicia, 28 de ellos en una de Lugo

Descienden a 29 los mayores de residencias con Covid, concentrados en 14 instalaciones

   SANTIAGO/LUGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los usuarios de residencias de mayores contagiados por Covid-19 en Galicia descienden a 29, que suponen seis menos que la última actualización de la semana pasada, concentrados en 14 instalaciones, mientras que aumentan a 35 los casos en centros de discapacidad --17 más--, 28 de ellos en el C.R.A. Aspnais de Lugo.

   Según los datos actualizados semanalmente este miércoles por las consellerías de Política Social y Sanidade --la semana pasada los facilitaron el jueves al haber sido festivo el día 8--, se han detectado 28 contagios en la residencia de discapacidad C.R.A. Aspnais de Lugo y uno en la Asdeme de Chantada.

   Por su parte, descienden de 18 a seis los usuarios contagiados por Covid-19 en la Residencia Coral Seoane de Ferrol. Todo ello, eleva a 35 los contagiados en residencias de discapacidad, frente a los 18 en un único centro de la semana anterior, lo que supone 17 infecciones más.

   Sobre el brote en esa residencia de discapacidad de Lugo, el gerente de esa área sanitaria, Ramón Ares, lo considera "estabilizado". Ha concretado que se detectó "desde hace dos días, un brote en ese colectivo y se cribaron a los usuarios, como también a los trabajadores". "Teníamos sobre 20 casos confirmados, todos asintomáticos", ha abundado.

   El gerente del área sanitaria ha puntualizado que "hay personas que viven en la residencia en régimen de internamiento y otros que hacen allí trabajos, en los que están internados, que fue donde se detectó inicialmente, se mandó un equipo asistencial para atender a todos los infectados".

   Además, ha indicado que "la situación es estable" con respecto al brote de Aspnais, "todos están asintomáticos". "Y ya hicimos un primer cribado y faltaba por cribar una parte pequeña de la gente que acudía a los talleres, y estamos pendientes de confirmar, pero de momento está todo estabilizado y sin ningún problema", ha explicado.

   Por otra parte sobre su área sanitaria, ha concretado que de los cinco pacientes ingresados en la UCI por Covid "dos están sin vacunar y los otros tres sí que recibieron la vacuna en su pauta completa".

   Ramón Ares ha recordado que este jueves se hará un cribado "voluntario" en el municipio de Chantada, dado que la mayoría de los casos en Lugo se concentran en la "zona sur de la provincia".

RESIDENCIAS DE MAYORES

   Sobre los datos actualizados en las residencias de mayores en Galicia, que descienden a 29 en 14 centros, la Xunta concreta que hay cinco casos en la Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo; otros cinco en la San José de Arzúa; se reducen a tres los contagios en la DomusVi Barbadás --la semana pasada había 10--; y se han detectado tres en el Fogar R. Carballeda 1.

   Por su parte, se han detectado dos casos en mayores del Fogar R. Carballeda 2; dos en la Residencia Pontevedra de Vilaboa; y dos en la Residencia Padre Rubinos de A Coruña, a los que se añade un caso en la Residencia de Bolo.

   Mientras, se mantienen con un caso las residencias Santo Estebo Perlío, la San José Otero de Santiago, Residencia As Dores de Lalín, Nuestra Señora Salud de A Peroxa, Residencia Esgos y Vivienda Comunitaria A Túa Outra Casa de Sarreaus.