Ausbanc exige que Audasa pague 600 euros de indemnización a cada afectado por el colapso de la AP-9 a principios de mes

La entidad demandante ya ganó una sentencia por negligencia en el colapso de la Autopista de Peaje Burgos-Armiñón en febrero 2004

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exigirá que la concesionaria Audasa pague una indemnización de cerca de 600 euros a más de 3.000 conductores que quedaron atrapados durante el colapso de la Autopista del Atlántico (AP-9) a causa de accidentes provocados por los efectos del temporal el pasado 2 de diciembre.

En rueda de prensa, el delegado de la entidad demandante en Galicia, Jesús Garriga, defendió hoy que lo ocurrido "era evitable" y acusó a la concesionaria de "negligencia" por "no actuar conforme a las previsiones" y "permitir el acceso" de vehículos, "a los que cobró como si el servicio estuviera en plena operatividad".

Asimismo, recordó que Ausbanc consiguió "una sentencia favorable" por la "actuación negligente de la concesionaria Europistas durante el temporal de febrero de 2004" --en condiciones similares pero en la Autopista de Peaje Burgos-Armiñón--.

DEMANDA COLECTIVA

Esta entidad presentará una demanda colectiva por parte de "todos los usuarios que se vieron atrapados durante en la AP-9 entre las 7.00 y las 11.00 horas", ya que "es una obligación de la concesionaria el mantener duchas vías en optimas condiciones para el tráfico rodado, establecer planes ante las inclemencias del tiempo en invierno y auxiliara los conductores tras el cobro del correspondiente peaje".

Por ello, Garrido achacó la culpa "exclusivamente a la empresa concesionaria" por "la falta de previsión" --Galicia se encontraba en situación de alerta por nieve y por hielo-- y también por "la falta de medios".

En su opinión, "la negligencia quedó patente" en "el fallo de las comunicaciones entre la empresa y las autoridades de la Administración"; la "falta de coordinación entre Guardia Civil y la concesionaria", al "no existir medios dispuestos ni un protocolo de actuación que atienda la correcta viabilidad de la vía".

HECHOS

La primera colisión en cadena, en la que estuvo implicada una quincena de vehículos, se produjo a las 7.30 horas en las proximidades de Ordes --dirección Santiago--. Una hora más tarde, un camión de Repsol volcó en sentido A Coruña --Kilómetro 41-- y provocó otro choque múltiple.

El corte de la autopista se prolongó entre las 7.30 hasta las 10.30 horas, cuando se abrió el tráfico hacia Santiago. Por otro lado, los conductores que viajaban hacia A Coruña estuvieron retenidos hasta las 12.10 horas.

Contenido patrocinado