Autores de cómics aseguran que el futuro del género pasa por la "sensualidad" del papel frente a las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:09

Scott McCloud y André Juillard consideran que los problemas sociales de la actualidad "son un buen foco de inspiración"

A CORUÑA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los autores internacionales de cómics Scott McCloud y André Juillard aseguraron hoy que el futuro del género pasa por la "sensualidad" del papel, pese al avance de las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece Internet.

Así lo aseguraron hoy durante la rueda de prensa programada dentro de los actos que se enmarcan en el Salón del Cómic 'Viñetas desde O Atlántico", que se celebrará en A Coruña hasta el próximo 16 de agosto.

"El mundo del cómic está sufriendo un cambio", comentó McCloud, quien, sin embargo, consideró que esa modificación no afectará al "tradicional" soporte del género, ya que, en su opinión, "lo único que ha logrado Internet es darle más importancia al papel".

En esta misma línea, André Juillard defendió el ambiente "mágico" que rodea todo lo que tiene que ver con la creación del cómic, con los lápices, las plumas, el papel, la tinta y el propio dibujo, y que, según subrayó, "no se percibe en una pantalla de ordenador".

TEMÁTICA SOCIAL

Por otra parte, preguntados por la posibilidad de que el cómic abandone las historias de aventuras y de fantasía para centrarse en una temática más social, McCloud dejó claro que "con el cómic todo el posible y todo se puede contar", en relación a que los problemas sociales de la actualidad "son un buen foco de inspiración".

Esta idea la compartió Juillard, quien destacó el nombre de autores como Joe Sacco, a su juicio, un experto en utilizar el cómic como "un medio para la denuncia social".

Por último, tanto el autor francés como el estadounidense se refirieron a la calidad que está mostrando el cómic en los últimos años, valorando que "la gente nueva aporta cosas que motivan a los veteranos". Este hecho, según McCloud, está produciendo que, cada día, "el género del cómic sorprenda más a la gente".