VIGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, anunció hoy que la entidad rehabilitará la escollera de O Berbés para la reparación de buques y, además, aseguró que el personal técnico de este organismo está realizando los correspondientes estudios con el objetivo de habilitar espacio en la ría para la puesta en marcha del Centro de Reparación Naval.
Caballero, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, tras reunirse con el director del astillero Barreras, José Francisco González Viñas, con el que abordó diversos aspectos relacionados con la puesta en marcha de este centro, apuntó que existe "bastante coincidencia" entre ambos mandatarios por compatibilizar este proyecto con el traslado de los dos diques que Cardama pretende ubicar en la zona de Bouzas y que serán de libre utilización para las empresas que así lo requieran.
A este respecto, González Viñas indicó que existe un "ánimo general" de generación de riqueza que se manifieste en la creación de puestos de trabajo en los sectores de reparación, conversión y transformación de la Ría de Vigo. "Hay que darle una mayor dimensión a esta cuestión para que se genere más empleo en un periodo de unos cuatro o cinco años", consideró. Esto, según explicó el máximo responsable de Barreras, implicaría un "importante reflejo" en el desarrollo de la ciudad.
Por su parte, el responsable portuario insistió en que la posibilidad de que Vigo disponga de un Centro de Reparación Naval en términos físicos "hay que descartarla definitivamente", al tiempo que apostó por disponer de una actividad de esas características "con una situación espacial diseminada".
Asimismo, y junto a los dos diques que Cardama ha adquirido a Rodman Poliships, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo consideró que las empresas auxiliares y los astilleros podrían contar con otros dos, aunque mostró la necesidad de que se realicen estudios técnicos para buscar la mejor ubicación, no sólo de esa instalación, sino también de los medios complementarios que requieran, como es el caso de las grúas.
AUTOPISTAS DEL MAR
En referencia al tráfico portuario internacional, el máximo responsable portuario apostó por potenciar la relación existente entre el puerto olívico y el inglés de Milford Haven, cuya actividad se centra en el tráfico de combustible y pesca.
En declaraciones a los medios, tras reunirse con el representante del puerto inglés, Meter Vaughan-James, Abel Caballero apuntó la necesidad de establecer una autopista del mar que una este puerto con la ciudad olívica para el tráfico de pescado y, eventualmente, de pasajeros.
Aunque según explicó Caballero la idea se encuentra en un estado inicial, la Autoridad Portuaria hará una valoración al respecto y se pondrá en contacto con diversos operadores para estudiar la posibilidad de llevarla a cabo, al considerarla una "buena" opción.
PLAN DE ESPACIOS PORTUARIOS
Por otra parte, el responsable portuario admitió que todavía no ha remitido el Plan de Utilización de Espacios Portuarios a los diferentes grupos municipales, aunque sí confirmó que la Autoridad Portuaria envió este documento a su principal cliente, en referencia a PSA Peugeot Citröen, y reiteró que remitirá el plan al Ayuntamiento en septiembre.
Abel Caballero respondió así a las declaraciones del portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, en las que aseguraba que el Ejecutivo local todavía no había recibido el plan, a pesar de que ya se han publicado datos al respecto en un periódico de la ciudad; asimismo, fuentes de los demás grupos municipales confirmaron a Europa Press que tampoco habían recibido dicho documento.
Figueroa, que declinó hacer valoraciones al respecto, indicó que "lo lógico" es que el Ayuntamiento reciba el documento "de forma oficial" y "cuanto antes", tras lo que hará una "valoración rigurosa" de esta cuestión. En todo caso, indicó, el Ayuntamiento "siempre facilitará la colaboración al Puerto".
Asimismo, el portavoz del Gobierno municipal manifestó que si la filosofía del Plan de Usos, que recoge la recuperación de 90.000 metros cuadrados para uso público o la recalificación de varios espacios, no coincide con los planteamientos del Gobierno local "pondremos nuestras propias propuestas encima de la mesa".