SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha ratificado este miércoles que la autovía entre Lugo y Santiago , la A-54, "se retrasará al menos tres años", situación que ha atribuido a una "parálisis" propiciada por el anterior Gobierno central, al tiempo que ha agregado que algún tramo "podría abrirse en 2013".
En respuesta al diputado popular Daniel Varela, el conselleiro ha criticado que el anterior ministerio de Fomento, dirigido por el lucense José Blanco, perdió "años de bonanza económica" que habrían permitido "no adelantar, sino finalizar" la infraestructura y ha subrayado que dejó sin "certificar" 226 millones de euros de los tramos en obras de la autovía.
"Es decir, que los 302 millones que suman los cinco tramos en ejecución, sólo se han certificado 76, por lo que el 75 por ciento de la inversión está sin certificar", ha lamentado Hernández, quien ha explicado que los tramos entre Arzúa, Melide y Palas sólo tienen los proyectos redactados, tras ser "paralizada su licitación" antes de finalizar la anterior legislatura.
Ante este "sombrío" panorama, Agustín Hernández ha asegurado en la Cámara autonómica que reclamará al Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, conocer la "situación real" de la construcción de esta infraestructura y que agilice su ejecución para su puesta en servicio "no más tarde de 2015".
En cualquier caso, el conselleiro ha destacado la colaboración con el actual departamento de Fomento y se ha hecho eco del actual escenario económico, para añadir de que acabar la vía dependerá de la "capacidad" del Ministerio --con una deuda elevada "heredada" del anterior Gobierno--. Este contexto, a su entender, "no permite albergar grandes esperanzas".
Por su parte, Daniel Varela ha agradecido a Hernández su "amplia información", así como el compromiso de Pastor de "priorizar" esta infraestructura. También ha cargado contra el anterior Gobierno socialista que, pese a sus "anuncios y proclamas", dejó "retrasos y problemas" en relación a la financiación de una vía clave para el "desarrollo económico" de Lugo y su provincia.
PGOM DE A GUARDA
Por otra parte, preguntado por la diputada popular Fátima Iglesias sobre por la situación en la que se encuentra el plan general de ordenación municipal (PGOM) de A Guarda (Pontevedra), Agustín Hernández ha replicado que se encuentra "en el mismo punto que hace dos años".
Según ha explicado, los trámites "más inmediatos" para este plan son alcanzar la aprobación inicial por el pleno municipal, realizar la exposición pública del documento y, de forma simultánea, la solicitud de informes sectoriales.
Por último, el conselleiro ha recordado que, de contar con un plan general, algunas de las viviendas afectadas por una sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no estarían "en esta situación".