SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor universitario y exdirectivo de Caja Madrid, Ángel Vilariño Sanz, ha apuntado que el problema de las cajas de ahorros "hay que focalizarlo en la gestión". "Es importante fijarse en la gestión", ha advertido en su comparecencia parlamentaria, que ha servido para inaugurar las intervenciones del plan de trabajo de la comisión de investigación por la fusión y desaparición de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--.
En este sentido, y para conocer el caso concreto de las entidades gallegas, ha señalado que el Banco de España es el que "tiene el detalle", porque en su poder obran las actas de las direcciones de estas entidades. "No tengo el detalle", ha señalado a preguntas de los diputados, interesados en conocer quiénes son los responsables de la situación de las cajas gallegas, que terminaron por desaparecer.
"Insisto en que es el Banco de España el que tiene el detalle, por eso va a ser difícil que contesten", ha apostillado este experto. Precisamente, el supervisor no ha enviado las actas de las cajas de ahorros --ni ninguna documentación-- al Parlamento de Galicia para el desarrollo de esta comisión.
También sobre la actuación del Banco de España en el momento en que estalló la burbuja inmobiliaria, ha criticado que se hubiese "perdido el tiempo" en impulsar fusiones frías. "Tenía que haber habido intervención de entidades directamente", ha concluido, antes de censurar que "siempre han sobrevolado los intereses políticos" en la conveniencia de fusionar cajas de dentro y de fuera de una comunidad.
Además, en sus tres intervenciones, ha respondido a otras cuestiones como las referidas a la venta de particiones preferentes y subordinadas, y ha manifestado que su comercialización "nunca" se tenía que haber producido.
Sobre las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos, ha señalado que las conoce por los medios de comunicación y, en general, se ha referido a sueldos, dietas y remuneraciones de los altos directivos para indicar que le parecen "desproporcionados en todos los sentidos".