Gitanos gallegos y zamoranos acuerdan la paz

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 17:05

A CORUÑA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Gitanos gallegos y zamoranos han suscrito un acuerdo para garantizar la "convivencia pacífica" en la actividad ambulante, tras el destierro y, posterior regreso, de los segundos por no respaldar un boicot contra un mercadillo en Tui (Pontevedra).

   El acuerdo se ha alcanzado después de que los cuatro pastores evangélicos --expulsados, junto a sus familiares, además de otros miembros de la comunidad gitana zamorana que les respaldaron--, compareciesen este viernes ante la Fiscalía gallega.

   Finalmente, y tras casi tres horas, los representantes de los gitanos zamoranos y de los gallegos acordaron "libertad absoluta de todos los ambulantes para ejercer la profesión de compraventa", ha explicado Cándido Conde-Pumpido, abogado del presidente de la Sociedad Gitana, Sinaí Giménez.

   El acuerdo implica también que se den por finalizadas las investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía, a partir de la denuncia presentada por el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Autónomos de Galicia, Francisco Romero Alvite.

Leer más acerca de: