Aymerich (BNG) ve "fracasos" en las negociaciones de Feijóo con Madrid y lo vincula con el "desprecio" a Galicia

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:43

Critica que como medida económica proponga "desgravar la segunda vivienda" y denuncia "privatizaciones" y "limitación" al gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, observó hoy que la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, va de "fracaso en fracaso" en relación a las negociaciones con Madrid para conseguir mejoras para Galicia y lo vinculó con el "desprecio" a la Comunidad gallega. "Respete a Galicia y logrará que sea respetada. Siga despreciándola y seguirá cosechando fracaso tras fracaso", remachó.

Como ejemplo de ello, Carlos Aymerich se refirió a la negociación de la financiación autonómica, que "aceptó firmando un sistema que no asegura la suficiencia financiera, ni autogobierno, para conseguir mayores competencias", mentó la negociación de las transferencias y finalizó su enumeración con el "fracaso de la Ley de Cajas".

En este sentido, le reclamó al máximo mandatario autonómico "más firmeza". "Es necesario pasar de las declaraciones a los hechos: abandonar las negociaciones, presentar el recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y aplicar la ley", urgió.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía, el portavoz nacionalista criticó la actitud "evasiva" del Gobierno autonómico para adoptar medidas que palíen la crisis económica y, en concreto, el incremento del paro. "Hay 27.000 gallegos desempleados más que hace un año", recordó para exigir responsabilidades.

Así, censuró que Feijóo "hoy volviese a prometer" el plan estratégico para apoyar la economía productiva que debía haber sido "presentado en los primeros seis meses del año" y se preguntó, en relación a las medidas fiscales anunciadas, si "le parece lógico", en plena crisis económica, "desgravar la adquisición de segundas viviendas cuando muchos gallegos tienen dificultades para mantener la única que tienen o comprar la primera".

SECTORES PRODUCTIVOS Y EÓLICO

El portavoz parlamentario del BNG demandó responsabilidades al Gobierno autonómico respecto de los sectores productivo, puesto que -citó-- el "precio de la leche está por debajo de lo que estaba hace un año" y se perdieron "1.500 puestos de trabajo en el sector pesquero".

La "paralización del concurso eólico" produjo, incidió Aymerich, que Galicia "sólo consiga el 2,5 por ciento" de la potencia en energías renovables prevista hasta 2013 y le acusó de que la nueva ley eólica "permitirá adjudicar los megavatios a sus amigos y patrocinadores".

Sin abandonar la regeneración económica, alertó de que los datos turísticos de este año Xacobeo "son peores que los del año anterior" y aseguró que, quizás, "contratar empresas madrileñas para programar" este evento "no fue una buena idea". "Desde luego no refleja mucho compromiso con nuestro tejido social", apostilló.

SERVICIOS SOCIALES Y LENGUA

"Privatizaciones". Así resumió la gestión del Gobierno de la Xunta en su primer año respecto a la sanidad y los servicios sociales, así como en Educación, donde "después de los conciertos no les quedó dinero para pagar los libros de texto".

Aymerich se mostró especialmente duro con el departamento que dirige la conselleira Beatriz Mato, tanto en referencia a la "agilidad para autorizar" expedientes de regulación de empleo, como en materia social. Sobre este extremo, le reclamó abrir las escuelas infantiles y los centros de día previstos por el bipartito.

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG fue muy crítico, asimismo, con la gestión en materia lingüística y se fijó en la cita de esta mañana, que Feijóo realizó en español, para recriminar que "en su obsesión" de que el gallego "sí , pero siempre en libertad" se "permitió traducir a Castelao". "Fue una provocación", juzgó.

"No le voy a contestar yo, sino el propio Daniel", replicó para citar (en gallego): "Dibujé siempre en gallego, escribí siempre en gallego y si quitáis lo que hay de gallego y de humano en mi obra, no quedaría nada de ella".

En este punto, mencionó el recién presentado proyecto de decreto del plurilingüismo para acusar al mandatario autonómico de "seguir empeñado en limitar la presencia del gallego en los colegios", de manera que instó a "abandonar su empeño suicida" y a que "cumpla con su deber de defender la lengua e identidad".

Precisamente, instó a otorgar "igualdad real al gallego y castellano" en una reforma del Estatuto. Al respecto, reprobó que el jefe del Ejecutivo autonómico "eludiese" dar plazos para comenzar los trabajos que lleven a un nuevo texto estatutario que, para el BNG, debe equiparar Galicia a las demás comunidades históricas.

"Aquí, como en todo, sigue los dictados de Rajoy. Bastó con que don Mariano dijese que el Estatuto no era una prioridad para que usted lo metiese en el cajón", acusó. A mayores, esperó que en el próximo periodo de sesiones puedan aprobarse una nueva ley de la CRTVG y un nuevo reglamento del Parlamento autonómico.

AUSTERIDAD Y UNIDAD

Por otro lado, en materia de territorio y medio ambiente, lamentó las "promesas incumplidas" y criticó que no materializase su promesa de aprobar en los primeros seis meses de gobierno las directrices de ordenación del territorio.

"Comienzan la casa por el tejado", reprochó en referencia a que, antes que las directrices, se dará luz verde al plan acuícola y a la reforma de la Ley del Suelo (el próximo martes). "Las directrices se aprobarán cuando los hechos las priven de eficacia real", avisó y aseguró que "en ese camino podrá encontrar a otros, pero no al BNG".

El parlamentario del BNG concluyó que el primer año de gobierno de Alberto Núñez Feijóo se resume en "destruir y eliminar" las conquistas del bipartito, en una actitud que, para el nacionalista, "recuerda peligrosamente al fraguismo". Para argumentarlo, aseguró que los 'populares' "vuelven a estar divididos en diversas facciones, coincidentes todas en sacar provecho de los recursos públicos" y añadió: "Buenas tardes, señor Baltar".