Aymerich exige una reforma fiscal que grave a los que más tienen y recuerda que la Ley de Cajas "es la del BNG"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 22:09

Pregunta a Feijóo "si avala las prácticas" de Baltar y Louzán y ve su "único logro dar marcha atrás" en el gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, demandó esta tarde una reforma fiscal que pase por gravar a quien más tenga para poder subvencionar, con esos impuestos, servicios "públicos, de calidad y universales". Además, en el ámbito financiero, recordó al máximo mandatario autonómico, quien previamente había agradecido el apoyo de la formación frentista, que fue él quien "apoyó lo que propuso el Bloque".

En su turno de réplica durante el Debate del Estado de la Autonomía, el portavoz parlamentario nacionalista logró arrancar, con su reclamación de políticas fiscales, los aplausos de las bancadas del BNG y del PSdeG, quienes apoyaron con sus palmadas la demanda de un sistema impositivo progresista.

"Quiero que un multimillonario vaya a un hospital público gallego", expuso, porque "hay que pagar a través de los impuestos". En este sentido, censuró reformas fiscales que sirvan solo para comprar segundas viviendas y, en contraposición, le pidió que apueste por "rebajar los impuestos en función del dinero de las familias o de las rentas". Del mismo modo, abogó por "libros gratis para todos" y que se sufraguen "a través de los impuestos". "Ése es el modelo que quiere" el BNG.

Sobre las cajas de ahorro, tras recordar que la ley fue aprobada a raíz de una proposición legislativa impulsada por los nacionalistas, Aymerich avisó al máximo mandatario autonómico que el Parlamento "puso herramientas en su mano para conseguir una gran caja gallega", pero ahora "la responsabilidad es suya".

"Se quedó en las declaraciones y no pasó a los hechos", volvió a constatar, tal y como había observado esta mañana, cuando demandó abandonar las negociaciones con el Gobierno central, presentar el recurso de inconstitucionalidad al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y aplicar la ley.

LENGUA

Tras lamentar que el dirigente autonómico "no esté a la altura de lo que el país necesita", censuró que Feijóo se dedique a "dividir" a la sociedad gallega, algo que atribuyó al "manual del mal gobernante". "Cuando las cosas van mal, ni en empleo, ni en educación, ni en defender los intereses de los gallegos..., busquemos el enemigo en el exterior", ilustró.

Asimismo, reprobó que "el único logro" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo haya sido "dar marcha atrás" en el gallego. "No pretendemos dar lecciones de galleguismo, pero supongo que los votantes del BNG tendrán plenos derechos", apostilló.

Volvió a reclamar que "respete a Galicia" y, finalmente, instó al máximo mandatario autonómico a que explique si "avala o no las prácticas en la Diputación de Ourense y de Pontevedra" a cuyo presidente, Rafael Louzán, acusó de "comprar mociones de censura". "Los profesores de ética los elegimos nosotros. Usted no tiene ninguna credibilidad", espetó.