Publicado 10/05/2021 11:17CET

Las ayudas para la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social suben un 30,6%, hasta los 2,6 millones

Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo
Archivo - Imagen de archivo de teletrabajo - EDUARDI PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

El DOG publica estos apoyos y los dirigidos a complementar la indemnización de mayores de 55 que perdieron su trabajo por la covid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha elevado hasta los 2,6 millones de euros, con un 30,6% más de presupuesto, el programa de ayudas para promover la igualdad laboral, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la responsabilidad social empresarial entre los autónomos y las pymes gallegas.

Desde este martes y hasta el 10 de junio, según publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán solicitar estos apoyos aquellas pymes y autónomos con sede social o representación en Galicia que cuenten con un mínimo de seis empleados.

En el caso de las ayudas vinculadas a los planes de igualdad, las compañías tendrán que tener un mínimo de 15 y un máximo de 100 trabajadores.

La Consellería de Emprego e Igualdad, por un lado, incentivará con este programa la elaboración de diagnosis en materia de igualdad, la elaboración de planes de igualdad y la implantación de sus primeras acciones, así como la contratación de un experto para asesorar a la empresa en todo este proceso.

En concreto, se financiará hasta el 80% de los costes derivados del proceso de diagnosis con un máximo de 3.000 euros en las empresas de hasta 20 trabajadores y hasta 5.000 en los demás casos.

También se apoyarán hasta el 80% los costes destinados a la elaboración de un plan de igualdad --con un máximo de 1.500 euros en las firmas de hasta 20 empleados y hasta 3.000 euros en las restantes-- y los gastos para la implantación de las medidas prioritarias previstas en la primera fase del plan de igualdad, con un máximo de 1.000 euros en las compañías de hasta 20 trabajadores y hasta 2.000 en los demás supuestos.

Además, se concederán 12.000 euros por la contratación de un experto en igualdad.

CONCILIACIÓN Y RSE

Por otra parte, el Gobierno gallego apoyará la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con incentivos para el fomento del teletrabajo (2.000 euros por trabajador, con un máximo de 8.000 euros por empresa) y la flexibilidad horaria (10.000 euros por firma).

Estos apoyos se incrementarán en 1.000 euros para aquellos autónomos o empresas en las que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.

Para la adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten la implantación efectiva del trabajo a distancia, con la finalidad también de promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación, se financiará el 80% de la inversión, con el tope de 1.00 euros por trabajador beneficiado y con un límite máximo de 20.000 euros por empresa. Esta ayuda aumentará en un 10% en aquellas empresas que la tasa de ocupación femenina sea por lo menos igual a la masculina.

En tercer lugar, este programa también apoya a las empresas y autónomos en la obtención de normas o estándares en responsabilidad social empresarial financiando el 80% de los costes del proceso de certificación y/o verificación hasta un máximo de 2.000 euros por empresa.

MAYORES DE 55

Por otra parte, el DOG publica también este lunes las ayudas destinadas a trabajadores afectados con 55 o más años de edad, por la extinción de sus contratos de trabajo por proceder de empresas en crisis.

Se trata de unos apoyos, explica Emprego, para complementar la indemnización de personas en esta franja de edad que perdieron su trabajo como consecuencia de la pandemia. El plazo de solicitud en este caso se abre este martes y terminará el 30 de septiembre.

Para leer más