Defensa "unánime" del partido judicial de "la capital de Galicia"

José Paz (procuradores), Evaristo Nogueira (abogados) y Ángel Currás (alcalde)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:09

Currás, Nogueira y Paz argumentan que la carga de trabajo en Compostela hace a la ciudad merecedora de que se mantenga "sin duda alguna"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago y los colegios de abogados y procuradores de la ciudad han perfilado este miércoles la estrategia de defensa del partido judicial ante "la preocupación" existente tras la aprobación por el Gobierno central del anteproyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial.

   En declaraciones a los periodistas tras una primera reunión de unos 45 minutos, el alcalde, Ángel Currás, y los representantes de estos profesionales, Evaristo Nogueira y José Paz, respectivamente, han esgrimido el estatuto de capitalidad de Compostela como argumento para reivindicar a la Xunta de Galicia que se posicione en la misma línea del "mantenimiento stricto sensu" del partido judicial santiagués.

   Currás ha avanzado su intención de entrevistarse con otras instituciones como la Cámara de Comercio y la Universidade en los próximos días, además de señalar que "se tendrá esa reunión de portavoces" que pide el BNG, al que agradece "el tono y la colaboración", al contrario de lo que opina del PSdeG: "Sobre el señor Reyes prefiero no pronunciarme porque demuestra todo lo contrario", ha resuelto.

   Sobre la reclamación de la ciudad, el regidor popular ha defendido que "la posición es unánime" y pasa por el "mantenimiento del partido judicial de Santiago como capital de Galicia, y no meramente como una solución de excepcionalidad dentro de esa serie de salas desplazadas que se contemplan" en el anteproyecto.

   Así, ha argumentado que "la carga de trabajo y los asuntos que se siguen tratando todos los años" en Santiago hacen a la ciudad "merecedora de que se mantenga el partido judicial sin duda alguna".

INTERLOCUCIÓN CON LA XUNTA

   El primer edil compostelano ha confiado en conformar una estrategia "unánime" en la defensa de la permanencia del partido judicial y ha apuntado que "también se hablará con la Xunta de Galicia", que considera que "puede llevar a cabo una actuación importante de reflexión en relación con el ministerio".

   En este sentido, ha valorado que el Gobierno gallego es un "interlocutor muy válido que se tiene que posicionar por tres ciudades", en alusión a Santiago, Ferrol y Vigo. "Pero no olvidemos que Santiago es la capital de Galicia y como tal no puede perder el partido judicial", ha apostillado.

   Por otra parte, a preguntas sobre un acuerdo plenario que solicitaba el mantenimiento del partido, ha afirmado que entiende que "se ha tramitado". "Eso corresponde al secretario del pleno y siempre se envían los acuerdos a las instituciones que afectan", ha indicado.

PROCEDIMIENTOS COMO ANGROIS EN OTRA SALA

   Por parte del colegio de abogados, Evaristo Nogueira ha coincidido en que el "criterio unánime de lo que debe pedir Santiago de Compostela no es otra cosa que el mantenimiento stricto sensu del partido judicial". "El alcalde ha manifestado su conformidad diciendo que ese debe ser el camino a seguir y desde los colegios profesionales pedimos la receptividad por parte de la Xunta de Galicia y obviamente una reflexión profunda por parte del ministerio y de su titular", ha expuesto.

   "Que vea que en Galicia hay ciertas particularidades y sobre todo una ciudad como Santiago con el estatuto que tiene de capitalidad debe tener un trato no especial, sino el que se merece, que es mantener el partido judicial", ha abundado.

   Además, ha advertido de que la aplicación de la reforma en los términos en que está redactado el anteproyecto "podría afectar a muchas cosas". "La situación de Santiago a nivel de administración de justicia sería muy precaria. Cabría perfectamente la posibilidad de que la tramitación del procedimiento por el accidente de Angrois terminase en una sala que no fuese Santiago de Compostela", ha alertado, a cuestiones de los medios.

REFORMA "CENTRALISTA Y ANACRÓNICA"

   Ha cuestionado, asimismo, la "indefinición" que plantea la norma al proponer "una excepcionalidad" con juzgados "desplazados" para ciudades "de cierto calado" y ha calificado la reforma de "totalmente centralista y anacrónica", al asegurar que "no hay una justificación razonable para que en una provincia no pueda haber más de un partido judicial".

   Desde un punto de vista de estructura administrativa, ha agregado en esta línea, "la provincia viene siendo puesta en entredicho hace muchísimos años", por lo que, si desde el punto de vista judicial "se vuelve a primar", en el siglo XXI, Nogueira cree que constituye "un grave error".

   Ya para finalizar, el decano del colegio de abogados ha hecho hincapié en que "no va a suponer un ahorro", debido a la inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y la incapacidad de "absorber" asuntos en los edificios de las capitales.

"LA CIUDADANÍA, LA GRAN PERJUDICADA"

   Sin embargo, ha confrontado, sí implicará desplazamientos a los ciudadanos, a los que ha instado a concienciarse sobre esta problemática. "Creo que estamos a tiempo de volver a encauzar nuestra relación con el ministro", ha finalizado.

   José Paz, por parte de los procuradores, ha apuntado también el número de órganos judiciales de la ciudad, que habla "de por sí" del volumen de asuntos existente, y ha remarcado que las consecuencias de este anteproyecto no son "una cuestión profesional", ya que a abogados y procuradores "afecta muy relativamente". "La gran perjudicada es la ciudadanía", ha alertado.