El Ayuntamiento de A Coruña aprobará la próxima semana las modificaciones del Pepri de la Ciudad Vieja y Pescadería

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:43

A CORUÑA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará en el pleno de la próxima semana las modificaciones puntuales introducidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja y Pescadería, con las que pretende incrementar las garantías de conservación del patrimonio histórico y agilizar los proyectos de rehabilitación.

En rueda de prensa, la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, explicó que el informe de la Consellería de Cultura sobre estas modificaciones "coincide básicamente" con las propuestas que realizó el Ayuntamiento de A Coruña e insistió en que el objetivo es convertir esta área "en una zona de vida y huir de la tercialización del casco histórico".

Según explicó, la intención es evitar que se convierta en un lugar en el que se ubiquen exclusivamente comercios y no viviendas. Así, de las modificaciones que se han introducido, destacó cinco apartados, entre los que figura el tratamiento que se exigirá en la fachada de las nuevas plantas, ya que el proyecto deberá ser aprobado por la comisión de seguimiento del Pepri, que hará una evaluación de cada caso.

Además, sólo se permitirá un máximo de dos sótanos en los edificios no catalogados, de uno en los que tienen catalogación ambiental y ninguno en los catalogados. La única excepción será cuando se obligue a hacer excavación arqueológica.

OTRAS EXIGENCIAS

Por otra parte, se prohibirá la utilización de materiales como la pizarra para la fachada y se preservarán todas las carpinterías de madera del ámbito Pepri. Barcón señaló que se limitará también el número de asentamientos comerciales, con la excepción del ámbito de San Agustín y la plaza de Pontevedra.

Las modificaciones incluyen también cuatro nuevas actuaciones como son la eliminación de tapones urbanísticos en el callejón de Atocha Baja, Orzán 98, travesía de Veramar y travesía de Huertas. El objetivo es eliminar construcciones en mal estado y garantizar la apertura de nuevas vías de comunicación y espacios públicos.

La concejala de Urbanismo recordó que en el ámbito Pepri hay casi 100 licencias concedidas para la rehabilitación. Desde 1998, año de su aprobación, se han realizado más de 500 actuaciones.

Contenido patrocinado