El Ayuntamiento de A Coruña licita por casi 350.000 euros la primera fase de las obras del parque de Oza

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:57

La creación un gran espacio verde con varios servicios supondrá una inversión global de más de 1,3 millones de euros

A CORUÑA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña ha convocado el concurso para la ejecución de las obras de la primera fase del proyecto del parque de Oza, que contará con un presupuesto de 348.366,56 euros y consistirá en el acondicionamiento de los terrenos. El plazo de ejecución de los trabajos no podrá superar los cuatro meses.

Esta primera fase incluirá la realización de los movimientos de tierra, explanación y, en general, el acondicionamiento de los terrenos. Los trabajos prevén el derribo de la edificación existente compuesta por varios edificios de vivienda unifamiliar de escasa entidad y muros de cierre de parcela.

El movimiento de tierras dejará previsto el trazado de los futuros caminos y zonas de estar, mientras que se acometerá el desbroce de la vegetación, así como la poda y seleccionado de las especies vegetales existentes.

El proyecto del parque de Oza se desarrolla sobre una superficie de 55.626 metros cuadrados y se encuentra delimitado por la ronda de Outeiro, la iglesia de Santa María de Oza, y el instituto Monelos.

El Gobierno local coruñés pretende crear un gran espacio verde con áreas deportivas, parques infantiles, zonas de paseo, aparcamiento, usos hostelero y quiosco. El presupuesto total de ejecución asciende a 1.312.800 euros.

La nueva zona verde tendrá como principales protagonistas los jardines de otras nacionalidades, que reproducirán la tipología de los jardines inglés, japonés, italiano, y francés. Contará además, con estanques, cascadas y láminas de agua que ocuparán una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.

De la superficie total, 2.200 metros cuadrados se destinarán al área polideportiva, 2.500 para zona de juegos infantiles, y 1.300 metros cuadrados dedicados a los mayores.

En el proyecto elaborado por el estudio de arquitectura Naos se prevé la conservación de algunos de los arboles por su antigüedad e interés. Se propone, asimismo, la creación de zonas concretas para distintos usos.

Tambén se habilitará el área juvenil con una pista polideportiva con vestuarios y circuito de skateboard. Habrá una zona de juegos infantiles en los bordes superior e inferior del parque y en el centro estará la zona para las personas mayores, con pistas para petanca, chave y mesas para jugar a las cartas. El proyecto incluye espacios para perros. En cada una de estas zonas se instalarán aseos públicos. Igualmente se han previsto áreas de aparcamiento público en los accesos.

Por otro lado, se aprovechará la configuración del terreno, con desniveles, para crear cascadas de agua, estanques, lagos y falsas escorrentías, con juegos interactivos y molinos.

VARIAS ENTRADAS

El parque contará con varias entradas, una de ellas en el borde de la ronda de Outeiro, que se singulariza con un pórtico a modo de entrada y que servirá para acoger pequeñas edificaciones de servicio, como un kiosco, aseos, y almacén. Habrá otras entradas para vincular el parque con los barrios que lo rodean.

El proyecto prevé la creación de una cafetería, que se situará en la parte alta del parque, para hacer las veces de mirador. Este establecimiento tendrá una edificabilidad de 400 metros cuadrados, que se podrán construir en una o dos plantas. También construirá un kiosco en la parte baja, en la zona de acceso vinculada a la ronda de Outeiro.

Esta actuación, según el Gobierno local de A Coruña, se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, y dando protagonismo al agua y vegetación, e incluyendo la instalación de paneles solares para soportar las necesidades energéticas del parque.